OpinionPuno

¿Elección del vicegobernador encargado será una perdida de tiempo?

Foto/Difusión.

𝐎𝐓𝐑𝐀 𝐕𝐄𝐙 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐄𝐉𝐎 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋…𝐐𝐔𝐄 𝐑𝐎𝐂𝐇𝐄
Cuando pensamos que el Consejo Regional se encontraba en modo cuarentena, despertamos con otra idea de nuestros Consejeros: “elegir un nuevo vicegobernador, el gobernador encargado Agustín Luque pide licencia por 45 días y el consejero elegido asume las funciones de gobernador”; así de fácil. Aunque no lo creas.

Pensándolo bien, en estas circunstancias, no caería mal que don Agustín se tome un descanso, y mientras recupera fuerzas, otro asuma su responsabilidad. Pero las cosas no son así de simples.

¿𝐓𝐞𝐧𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐕𝐢𝐜𝐞 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥?

A la fecha no tenemos vicegobernador regional, en razón que a través de la RESOLUCIÓN Nº 0143-2020-JNE el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, convocó a Agustín Luque Chayña (Vice Gobernador), para que asuma, provisionalmente, el cargo de Gobernador del Gobierno Regional de Puno. Quedando vacante el cargo de vicegobernador regional.

¿𝐄𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐞𝐠𝐢𝐫 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐕𝐢𝐜𝐞 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥?

Afirmativo, el quinto párrafo del Artículo 31° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece que en los casos de suspensión simultanea del Presidente y Vicepresidente Regionales o impedimento de este último, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional. Ya el JNE, en otros casos similares aplicó supletoriamente este artículo, extendiendo la credencial respectiva al Consejero regional elegido por el pleno para que asuma provisionalmente el cargo de Vicegobernador Regional.

¿𝐄𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐲𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐭𝐢́𝐨 𝐋𝐮𝐪𝐮𝐞?

Siento defraudarte, Agustín Luque Chayña, seguirá siendo Gobernador Regional provisional, lo único que cambiará, es que el día sábado amaneceremos con un gobernador provisional y un vice gobernador provisional. Claro que todo seguirá su proceso ante el JNE, así que tendremos que esperar, para que el vice se siente en su sillón y goce de los privilegios de un vice gobernador regional.

¿𝐘 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝟒𝟓 𝐝𝐢́𝐚𝐬?

No pasa nada. Para ello, el Gobernador provisional Agustín Luque, tendría que pedir licencia por un periodo no mayor de 45 días, conforme al Art. 23 de la LOGR, y luego, el nuevo vice gobernador, asumiría provisionalmente el cargo de Gobernador. Pero esto es pura ilusión.

𝐓𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐚𝐝𝐨:

Mientras nuestros consejeros estarán distraídos en su mini campaña para vice gobernador, y nuestro gobernador resuelva su crisis existencial, nosotros seguiremos padeciendo la falta de oxígeno, de medicinas, viendo lo injusto de este sistema de salud. Que Dios no ayude.

Fuente: Tirzo Vargas

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta