Puno

Eliane Karp también tiene pedido de extradición y por caso de corrupción

La antropóloga Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo Manrique, también podría ser traída de Estados Unidos al Perú por las autoridades judiciales, pues tiene un pedido de extradición por el caso Ecoteva, proceso penal por presunto delito de lavado de activos en el que, además, está involucrada su madre, Eva Fernenbug, quien radica en Bélgica.

Así lo dio a conocer la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien adelantó que el Departamento de Justicia de EE.UU. evalúa la extradición de la ex primera dama y está próximo a tomar una decisión. Precisó que Eliane Karp es investigada por Ecoteva, pero no por el caso Interoceánica, por el que ha procedido la extradición de su esposo, con quien vive en California.

CORTE DE CALIFORNIA

Cabe señalar que Karp solicitó a la Corte de California que le devuelva su pasaporte diplomático para viajar a Bélgica, donde —según ella— su madre se encuentra “agonizando”

Al respecto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, advirtió que, si Eliane Karp logra salir de EE.UU., podría evadir a la justicia porque Bélgica no acostumbra a extraditar a sus connacionales.

BÉLGICA O ISRAEL

“Si la señora Eliane Karp logra salir de Estados Unidos hacia Bélgica, no vamos a poder extraditarla y se generaría impunidad evidente dentro del caso (…) Es posible que también pueda buscar como un destino Israel, donde también hay dificultades para extraditar a sus connacionales”, advirtió el fiscal Vela.

Agregó que la extradición de Toledo generará un decaimiento del arraigo de su esposa, por lo que se tendría que evitar que esta no evada a la justicia.

“Con el mismo trámite que sucedió con Alejandro Toledo (en el caso Odebrecht-Interoceánica), tendrá que generarse contra ambos (por Ecoteva): el señor Toledo y la señora Karp”, precisó.

The post Eliane Karp también tiene pedido de extradición y por caso de corrupción appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba