Politica

Emiten orden de captura internacional de Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Pedro Castillo

Este martes se anunció que se ha emitido la alerta roja internacional para la búsqueda y captura del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco; y de los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Así lo indicó el Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio.

“Hay una disposición desde el ordenamiento judicial de su ubicación y captura. Ya a nivel internacional se ha sacado la alerta roja de estas personas que están siendo buscadas”, señaló Tiburcio a RPP.

En esa línea, precisó que esta tarea está siguiendo el “mandato constitucional” de la PNP, la cual, según dijo, es “respetuosa” de todas las instituciones.

“Nosotros tenemos un mandato constitucional, y ese mandato constitucional lo tenemos que cumplir. Nuestros policías están preparados para ello, más aún, respetuosos de todas las instituciones”, indicó.

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Hasta el momento el exsecretario de Palacio, así como Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, se encuentran prófugos de la justicia. Los tres son investigados por el caso que investiga la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III, que involucra en una presunta red criminal al presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva.

Cabe señalar que, el martes 12 de abril, el juez Manuel Chuyo ordenó 36 meses de prisión preventiva para Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo y Bruno Pacheco.

Sin embargo, el 10 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la orden de prisión preventiva aplicada al ex secretario general de la Presidencia, fijando esta en 24 meses y no en 36, como se dispuso inicialmente.

Similar variación de tiempo se dio para las órdenes de prisión preventiva dispuestas contra el empresario Zamir Villaverde y Fray Vásquez.

En cambio, la sala judicial declaró fundada la apelación planteada por Gianmarco Castillo para que se le revoque la detención preventiva, cambiando su situación a la de comparecencia con restricciones. Pese a ello, él también se encuentra como no habido.

POSIBLE UBICACIÓN DE PACHECO

Un publicación de Hildebrandt en sus trece, del mes de mayo, reveló que Silvia Barrera Vásquez, mujer que ocupó el cargo de alcaldesa de Villa María del Triunfo, conocería el paradero del prófugo Bruno Pacheco. La exautoridad edil, según la hipótesis fiscal, habría servido como intermediario entre el prófugo y sus abogados y le habría dado refugio.

Por su parte, la involucrada negó que las hipótesis sea cierta. “No sé por qué me involucran. Vierten información sin pruebas. Ya me hicieron mucho daño. Basta”, respondió al semanario al ser consultada.

La exdefensa legal de Pacheco, William Paco Castillo, confirmó a Hildebrandt en sus trece que asistió a la mencionada vivienda a altas horas de la noche entre las 23:00 y 23:30. En por lo menos diez ocasiones el abogado habría llegado hasta el domicilio en La Molina para entablar conexión con el exsecretario de Pedro Castillo. Asimismo, Paco Castillo confirmó que Mercedes Violeta Pacheco Castillo y César Augusto Palma Valle, hermana y cuñado de Bruno Pacheco, respectivamente, también habrían visitado la residencia.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba