Puno

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL

Quienes suscribimos el presente pronunciamiento, especialistas en derecho constitucional, miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, exmagistrados del Tribunal Constitucional, excongresistas, exconstituyentes y demócratas en general, ponemos en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

El Congreso ha emprendido un conjunto de ajustes constitucionales que tienen como objetivo dos temas cruciales para el futuro inmediato:

El retorno a la bicameralidad, con lo que se mejorará sustancialmente la representación nacional, la calidad de las leyes y se fortalecerá el equilibrio de poder al interior del Parlamento; sin que ello genere mayor presupuesto al Estado.
La regulación del uso de la cuestión de confianza vinculada a proyectos de ley y la eliminación de la cuestión de confianza obligatoria; con la finalidad de fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de forma tal que cada uno desarrolle funciones con autonomía, evitando que uno someta al otro.

Sostenemos que, para lograrlo, la modificación del Reglamento del Congreso es un instrumento extraordinario, pero constitucional y válido, pues permite organizar el trabajo parlamentario para discutir estas reformas en dos legislaturas ordinarias sucesivas. Dicha modificación tiene como antecedente válido y pertinente lo acontecido en el año 2000, cuando el Congreso, mediante Resolución Legislativa 004-2000-CR. aprobó la división de la legislatura para sacar adelante las reformas constitucionales pertinentes que garantizaron la transición democrática.  Ahora, el mismo procedimiento se utilizará para garantizar la institucionalidad futura que fortalecerá el Estado Constitucional de Derecho.

El actual Congreso de la República fue elegido en comicios incuestionables en enero de 2020 y los representantes tienen mandato vigente desde marzo de 2020 hasta julio de 2021, tiempo durante el cual están plenamente habilitados para ejercer sus atribuciones legislativas y de reforma constitucional como constituyente derivado en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Perú.

Firmantes:

Domingo García Belaúnde
José Mario Azalde León
Víctor López Garcia
Wilber Medina Bárcena
Gral. FAP Carlos Ordóñez
TTG FAP Pedro Minaya Torres
Ursula Chamochumbi
Andrés Suárez
Francisco Valdez Malpartida
Milton Vela-Gutierrez
Juan Carlos Ramírez
Jean Charles Suttor Moane
Jorge Luis Rosas Zarich
Mariella Balbi
José Palomino Manchego
Edgardo de Pomar
Jorge Rodriguez Serrano
Jaime Navach
Ángel Delgado
Mauricio Mulder
Guillermo de Vivanco
Gonzalo Bedoya Robinson
Jorge Luis Cáceres Arce
Adolfo Dammert Ludowieg
Ernesto Álvarez Miranda
Bernardo Picasso Clarke
Hugo Guerra
Mariella Bianchi
Alberto Bajak
Alejandro Jiménez Morales
Diego Uceda Guerra- García
Luis Alberto Sierralta Zapata
Dante Paiva Goyburu
Lucía Ferraro
Willy Alban Peralta
Rafael Poblete
Juan Sheput
Lourdes Flores Nano
Felipe Plaza Paredes
Joaquín de los Ríos de la Torre
Víctor Andrés Belaunde Gutierrez
Giovany Arturo Rocio Pareja
Hernán Garrido Leca
Fernando José Stahl Roca
Juan Villarán
Juan José Maertens Mostajo
Luciano Revoredo
Enrique Carrillo Thorne
Martín Belaunde Moreyra
Carlos Alberto Mujica Castro
Alfonso Velásquez Tuesta
Sergio Fernando Bolivar Campos
José Luis Pérez Sánchez Cerro
– #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba