Actualidad

¿En donde no será obligatorio el uso de mascarillas y cuándo rige esta medida?

El Consejo de Ministros anunció el levantamiento del uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y en zonas del Perú donde se tenga al 80% de la población que tenga las tres dosis de la vacuna COVID-19. Aníbal Torres, sostuvo que en esta primera etapa Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash serán las ciudades donde el uso de tapabocas o barbijo será facultativo.

“Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, precisó el ministro de Salud Jorge López.

El tema del uso facultativo del uso de mascarilla era uno de los temas del cual se hablaba en los últimos días en el país debido a la baja tasa de contagios del coronavirus que se registra en las últimas semanas en el Perú.

El Colegio Médico del Perú, a través del decano Raúl Urquizo, informó que tras una reunión sostenida con el minitro López se discutió la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, pero la recomendación fue que esto se de en zonas específicas y no de manera general.

“Justamente el ministro vino al colegio Médico con su equipo técnico. Nos dio una información del estado de la pandemia, de las vacunas, etc. Es la segunda reunión que estamos teniendo con el ministro. Uno de los temas justamente fue las mascarillas. Se ha demostrado que en los cuadros del Minsa pocos departamentos han pasado el más del 80% inmunizados con segunda dosis y entre 50% a 60% de tercera dosis”, precisó Urquizo.

En ese contexto, Urquizo indicó que solo Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Áncash, Ica y otras pocas regiones tienen el 80% de su población vacunada con las tres dosis contra el coronavirus (COVID-19).

“El resto no llega al 80%, tenemos un grupo grande que no llega ni siquiera al 65%, tenemos Puno, Madre de Dios, Ucayali. Entonces el panorama es ese. En los sitios abiertos donde está el 80% (de la población con tres dosis) hemos planteado que sea piloto (eliminar el uso de mascarilla) para que no tengamos problemas Qué pasa si en las regiones donde no llega ni siquiera al 80% hay un brote. ¿Hay respuesta de servicios de salud, hay especialistas, hay equipos?”, indicó.

¿DESDE CUÁNDO SE DEJARÁ DE USAR MASCARILLAS?

Durante el Consejo de Ministros, Aníbal Torres fue consultado sobre la medida de dejar el uso de las mascarillas en espacios abiertos e indicó que este se daría una vez que se de la promulgación de la norma en el Diario El Peruano.

“Sobre el uso facultativo de las mascarillas, si el decreto se publica entrara en vigencia a del día siguiente de publicada la norma, porque toda norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación”, indicó Torres.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN CONTRA DE ESTA MEDIDA

La Defensoría del Pueblo aseguró que por precaución se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por coronavirus durante los próximos meses y se mostró en desacuerdo con la medida adoptada por el Gobierno.

“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, manifestó la Defensoría.

Además, recordaron que en nuestro país aún falta vacunar contra el coronavirus a millones de personas con la primera, segunda y tercera dosis. “La insuficiente inmunización obliga el uso de mascarillas para reforzar la protección de la población y de la salud pública”.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba