Puno

En Francia recuperan piezas de cerámica de la cultura Chancay

El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía que, siete (7) bienes prehispánicos recuperados, fueron entregados a la Embajada del Perú en Francia, por parte de la “Asociación los Amigos del Patrimonio”, entidad francesa dedicada a la difusión y presentación del patrimonio cultural de América Latina.

A mediados del mes de setiembre del pasado año 2020, el Ministerio de Cultura tomó conocimiento, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Sylvia Dana, presidenta de la mencionada institución, había recibido de un ciudadano francés, nueve piezas arqueológicas de presunta procedencia peruana.

Posteriormente, personal especializado de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, realizó desde Lima la evaluación de los mencionados bienes.
El resultado indicó que siete de esos bienes arqueológicos, son Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de piezas de cerámica correspondientes a diversos estilos: un (01) cuenco escultórico, una (01) escultura de cerámica antropomorfa –comúnmente denominada cuchimilco-, y un plato de cerámica, correspondientes a la Cultura Chancay, del período Intermedio Tardío (1000 d.c. – 1450 d.c.).

Asimismo, un (01) cántaro de cerámica de forma globular, y otro de gollete divergente, pertenecientes a la cultura Huaura, del período Horizonte Medio (550 dc. – 1000 d.c.). Y, finalmente, una (01) botella de cerámica de forma globular, propia de la cultura Chimú, del Intermedio Tardío, y una (01) botella escultórica de cerámica de labio redondeado, perteneciente a la cultura Chimú-Inca, del Horizonte Tardío (1476 d.c. – 1532 d.c.).

Los bienes presentan evidencia de sales, pérdida de capa pictórica, desportillamiento, y en algunos casos, tienen partes faltantes. Esto evidencia que provienen de excavaciones ilícitas en nuestros sitios arqueológicos, realizadas con el fin de traficar las piezas extraídas, en los mercados de venta y subasta de bienes culturales.  El Ministerio de Cultura se encuentra haciendo los trámites para conseguir su pronta vuelta a nuestro país, para su cuidado y protección.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia ancestral, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ – #Chancay #CulturaChancay #MinisteriodeCultura #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba