Actualidad

En junio inician construcción de carretera alterna a Machu Picchu

En junio se iniciará la construcción de una carretera alterna al ferrocarril para llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu, confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

Este tramo, que comprende la ruta Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica–Machu Picchu, cuenta con una inversión de S/ 649 millones y estaría listo en diciembre de 2023.

La obra permitirá un acceso alternativo hacia la ciudadela inca, a través de 31 km. de vía asfaltada. El proyecto incluye la edificación de un túnel de 1.9 km. de longitud.

BAJARÍAN PRECIOS

Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, esta carretera permitirá la ampliación de la oferta en las tarifas de los pasajes, puesto que en el 2020 los pobladores reclamaban por los altos precios en los trenes.

Indicó que se incrementaría el turismo porque sería más accesible por el precio y también por el tiempo de viaje, que podría hacerse en cuatro horas y media. Agregó que, posteriormente, con la construcción del Túnel de la Verónica se reduciría a tres horas.

En vista de que la obra estaría lista para fines de año 2023, cuando el turismo posiblemente ya esté restablecido, Cuellar pidió que para esas fechas el aforo de Machu Picchu aumente en un 50% más de lo acostumbrado en tiempos normales, que soportaba una carga de 5.900 personas al día.

PROPONEN TELEFÉRICOS

Sin embargo, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que es necesario cuidar el flujo de turistas, por lo que, antes de pensar en construir la carretera, se tiene que hacer un estudio de capacidad de carga en Machu Picchu.

Propuso más bien la creación de teleféricos para tener mayor acceso a la ciudadela inca, como en la Fortaleza de Kuélap, región Amazonas. Agregó que ello también ahorraría el tiempo de viaje.

Carlos Canales consideró que, si se construyen estos teleféricos, aumentaría el aforo de Machu Picchu un 50%, lo que significa que podrían ingresar cerca de 9 mil turistas entre los tres turnos que hay por día. – #EduardoGonzález #MachuPicchu #MTC #Turismo

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba