Estilo & VidaNacionalNoticias

¡En la cima! Perú es el primer exportador de arándanos

Más productos peruanos siguen conquistando el mercado mundial. En esta oportunidad, los arándanos son los protagonistas.

A pesar de la crisis sanitaria causada por la COVID- 19, Perú se ha consolidado como el primer exportador mundial de esta deliciosa baya, destronando al país sureño de Chile.

Cifras prometedoras

Según datos compartidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de enero a mayo del 2020, el sector agropecuario –uno de los rubros que se ha mantenido fuerte durante la pandemia– creció significativamente un 2,0 %, en comparación a similar periodo del 2019.

Esto ha sido posible, en parte, gracias a la producción de arándano, que aumentó su flujo en un 17.0 % principalmente en las regiones de Lambayeque, Áncash y Piura.

“Tenemos diversas regiones climáticas, lo que nos favorece, además se está incrementando el número de hectáreas y la productividad de estas”, dijo en una oportunidad Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Un reportaje emitido por el programa dominical Cuarto Poder reveló que se ha proyectado llegar a 20,000 hectáreas de cultivo de este fruto.

Favoritos en todo el mundo

Países Bajos, Estados Unidos y China son los países que más importan arándanos peruanos. Los estándares de calidad de este producto han conseguido conquistar los anaqueles de estas importantes economías. El arándano es hoy la estrella de las exportaciones de bandera del Perú.

Luis Miguel Vegas, gerente de producto de la Producción de Arándanos del Perú (ProArándanos) estima que para esta temporada se estima elevar el flujo de exportaciones en un 40 %.

En esta oportunidad, la campaña está enfocada a conquistar el continente asiático, por ello se pretende doblar el número de envíos hacia este destino.

“En la actualidad, aproximadamente el 50 % del volumen se envía al mercado americano; 30 % se va al mercado europeo; 15 % al asiático y el 5 % a diferentes países entre Sudamérica, Medio Oriente y El Caribe. Sin embargo, en esta campaña vemos que la participación de Asia va a ser importante”, declaró a  PortalFrutícola.com

Próximos a Taiwán

Vegas reveló también que los arándanos peruanos están a puertas de ingresar al mercado taiwanés. La apertura comercial había sido anunciada para el mes de marzo, pero tuvo un retraso forzado a causa de la crisis sanitaria.

“Por la pandemia, los inspectores de Taiwán no han podido venir al Perú para hacer la última inspección, así que estamos a la espera de que nos habiliten hacer estas exportaciones sin que ellos tengan que venir. Ojalá que podamos exportar a Taiwán durante esta campaña también”, expresó.

Requerimientos y desafíos

El gerente de producto de ProArándanos señaló que Perú tiene una fuerte competencia en el mercado, como México y Sudáfrica. Por ello, enfatiza la necesidad de seguir perfeccionando el producto para que se vuelva el favorito por excelencia de los diferentes mercados.

Asimismo, resaltó que las cualidades poscosecha del arándano peruano han sido fundamentales para que los compradores del extranjero se enamoren del insumo y lo importen a sus países.

Respecto a la llamada “nueva normalidad” propiciada por el brote masivo del coronavirus, Vegas fue muy claro en resaltar la importancia de actualizarse y conseguir mucha más mano de obra capacitada para la cosecha.

Beneficios del arándano

Este fruto –cuyo nombre científico es Vaccinium myrtillus– posee grandes cualidades alimenticias. Sus pigmentos poseen antocianos y carotenoides con gran acción antioxidante (previenen y reparan el daño celular y también refuerzan el sistema inmunológico).

También cuenta con vitamina A y flavonoides, que ayudan a fortalecer la vista. A su vez, en su composición se puede encontrar minerales como calcio, fósforo y hierro.

Como dato interesante, es preciso decir que, según un estudio, el consumo de polvo de arándano liofilizado en mujeres posmenopáusicas podría disminuir la presión arterial (esto, en parte, gracias a la producción de óxido nítrico).

Puno comenta!

Deja una respuesta