Puno

En suspenso devolución de 4,300 soles a aportantes de ONP

La ley que autoriza la devolución de hasta S/4,300 soles de los fondos de Oficina de Normalización Provisional (ONP) quedó en suspenso tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) , que dejó al voto su fallo sobre la demanda inconstitucional presentada contra dicha norma aprobada por el Congreso.
Los integrantes de este tribunal escucharon los informes orales de los abogados Luis Huerta Guerrero, en representación del Poder Ejecutivo, y Guillermo Llanos Cisneros y José Palomino Manchego, por el Congreso de la República.
POR ÚNICA VEZ Y EN DOS PARTES

La devolución de los S/4,300, por única vez y en dos partes, fue aprobada por insistencia en sesión plenaria del Congreso en diciembre del 2020.
Para la defensa del Ejecutivo, esta norma vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones. El último 25 de enero, el Congreso envió sus descargos al Tribunal Constitucional (TC) contra la demanda de inconstitucionalidad.
“QUE COBREN SU PLATA”

La abogada Angélica Sayán, representante de seis colectivos de aportantes de la ONP, dijo ha pedido el uso de la palabra para dejar en claro que la ley de devolución es constitucional. “Histórica y legalmente no hay nada que reprochar para que cobren su plata”, subrayó.
“No hay forma de negarse, lo que hace el Ejecutivo es lo anticonstitucional, al no querer cumplir lo que dice una ley. Por eso estamos en esta lucha con los afiliados a la ONP. No los vamos a dejar solos”, añadió. – #ONP #TribunalConstitucional #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba