Puno

En un mes entraría en funcionamiento el laboratorio biomolecular en la región Puno

Foto/Difusión

El INS determinó que se usará las instalaciones de la Diresa con sede en la ciudad de Puno, la misma que debe ser acondicionada de manera urgente.

Redacción Pachamama Radio

Según funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), en unas tres semanas a un mes, se estaría implementando el laboratorio biomolecular en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, con la finalidad de diagnosticar las muestras de posibles casos del nuevo coronavirus (Covid-19).

El infectólogo del INS, Víctor Raúl Laguna, sostuvo que tras la inspección de las tres alternativas que se planteó para la implementación del laboratorio biomolecular en la región de Puno, se determinó que se usará las instalaciones de la Diresa con sede en la ciudad de Puno, la misma que debe ser acondicionada de manera urgente.

Detalló que en unos siete o diez días, el Gobierno Regional a través de la Diresa debe realizar el acondicionamiento de la construcción para la instalación del laboratorio. Dijo que, paralelamente el INS capacitará a dos biólogos en la ciudad de Lima; mientras que, en la segunda semana se realizará una nueva inspección de los cambios esperados en la infraestructura e implementación de servicios.

“Durante la tercera semana creemos que, ya podría venir un profesional del INS para hacer la implementación de la prueba, esto significa correr la prueba en el equipo y en el laboratorio de Puno y que, la misma salga satisfactorio. Como dijimos en un ejemplo previo, te enseño hacer la torta y ahora enséñame si lo sabes hacer bien. Una vez que eso salga positivo el laboratorio estará listo para recibir los insumos y procesar las muestras”, sentenció.

Por su parte, el biólogo molecular y funcionario de la oficina de Enfermedades inmunoprevenibles, Fredy Condori Yucra (natural de Puno), afirmó que la infraestructura de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, no es la idónea para la instalación de este tipo de laboratorios. Por lo que, en la infraestructura de la Diresa se hará el acondicionamiento y Puno podría contar muy pronto con este ansiado laboratorio.

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta