Puno

Encuentran cachalote de 18 millones de años de antigüedad

El paleontólogo peruano Mario Urbina, investigador del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), halló un cráneo con huesos del oído, mandíbulas, dientes y otros restos postcraneales, pertenecientes a un cachalote de 18 millones de años de antigüedad.

Según una publicación de la revista científica Journal of Systematic Palaeontology, donde se da a conocer este nuevo género y especie de cachalote de hocico puntiagudo, Rhaphicetus valenciae, que fue descrito a partir de los restos fósiles hallados en la Formación Chilcatay, en Pisco, Ica (Perú), y que corresponden al Mioceno inferior (19-18 millones de años)

Rhaphicetus valenciae fue un cachalote de tamaño mediano, con una longitud estimada entre 4.7 y 5.7 m, con un hocico largo y estrecho que posee una gran cantidad de dientes superiores e inferiores delgados y puntiagudos.

La revista informó que este tipo de dentición sugiere que el mencionado cachalote se alimentó de presas relativamente pequeñas, posiblemente a través de movimientos rápidos de la cabeza. Este estudio incrementa el conocimiento sobre la disparidad morfológica de los cachalotes durante el Mioceno.

El nombre de la nueva especie es “R. Valencia”, en homenaje al doctor Niels Valencia Chacón, ecólogo, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM y, actualmente, director del MHN, por su amplia trayectoria y apoyo constante a las actividades paleontológicas en el museo.

La investigación fue liderada por Olivier Lambert (Bélgica) y contó con la participación de Christian de Muizon (Francia) y Giovanni Bianucci (Italia). – #Chachalote #Pisco #Restosfósiles #Tecnología

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba