Puno

Escándalo en el poder judicial de Piura

Una vez más la Corte de Justica de Piura se encuentra en el ojo de la tormenta, al ratificar a uno de sus administradores de justicia con serios cuestionamientos, poniendo al frente del Juzgado de paz de primera nominación de Sechura a una persona sentenciada por delito doloso, esto demuestra que el órgano jurisdiccional se encuentra grave o muy grave, la población continúa perdiendo la confianza en sus autoridades.

No solo los jueces o magistrados de diferentes despachos se ven envueltos en actos irregulares, ahora también son ligados a los Jueces de Paz, cabe señalar que el Juez de Paz de Sechura de 1ra Nominación,  Humberto Querevalu Eche este envuelto en un escándalo de “Estafa Agravada” este caso que se ventila en el 7mo Juzgado Unipersonal de Chiclayo con Exp. No.04885-2016 la empresa denunciante es KAR&MA SAC.

Estos hechos se suscitaron sobre un contrato de venta exclusiva de sal en donde los señores José Simón Querevalu Periche, Pedro Alcántara Rumiche Reyes y el actual juez de paz de 1ra nominación de Sechura, Humberto Antonio Querevalu Eche, se habrían confabulado para hacerse pasar como dirigentes de la Comunidad Campesina de Sechura celebrando un contrato de exclusividad con la empresa KAR&MA SAC, por un monto de 155 mil nuevos soles, esta empresa habría sido sorprendida, por los señores ya mencionados.

Siendo sentenciados por el 7mo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo/Ferreñafe, la Corte de Justicia de Lambayeque, en por el delito Contra el Patrimonio en la modalidad de “Estafaba Agravada” siendo encontrados culpables por esta judicatura.

Según la ley de Juez de Paz 2984, es un órgano integrante del Poder Judicial cuyos operadores solucionan conflictos y controversias mediante la conciliación, se supone que una autoridad que ocupa cargo para administrar justicia deben ser personas probas.

El Juez de Paz Humberto Querevalu no habría comunico sobre sus antecedentes judiciales a la Presidencia de la Corte de Piura, por lo que al no tener conocimiento fue ratificado en el cargo mediante resolución administrativa No.000182-20-2- P-CSJPI-PJ de fecha 1ero febrero 2023 ratificado en el cargo.

Al cierre de esta nota, el Presidente de la Corte de Piura Claudia Cecilia Moran Morales ya tendría conocimiento, de que su designado como Juez de paz, está sentenciado.

Debemos señalar que La Ley de Justicia de Paz 29824 en su Artículo 54 dice a la letra La destitución se impone e caso de la comisión de faltas muy graves, o cuando el Juez de Paz es condenado o inhabilitado por la comisión de un delito doloso consiste en la separación definitiva del ejercicio del cargo y acarrea la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Así mismo el Art. 381 del Código Penal establece que el nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo será reprimida con una pena de libertada no menor de 2 ni mayor de 4 años.

Esperamos que la Presidente de la Corte de Justicia de Piura, tome las medidas pertinentes, y retome nuevamente el camino trazado al inicio de su gestión, fortaleciendo el sistema de justicia, mejorando su política de control disciplinario y ético.

The post Escándalo en el poder judicial de Piura appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba