Puno

Espinacas con nanotecnología pueden detectar explosivos

Gracias al desarrollo avanzado de los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, las plantas de espinacas pueden detectar explosivos con la nanotecnología. Estas se encargan de mandar alertas tipo “email” cuando encentran materiales químicos peligrosos.

La denominada “nanobiónica vegetal” les permite notar la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea, lo cual es una sustancia que se encuentran en los detonantes, como en las minas terrestres. Las hojas cuentan con nanotubos y emiten la señal para que la cámara de infrarrojos la capte.

Conforme explica el profesor Michael Strano, “las plantas son muy buenos químicos analíticos… tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas”.

NANOPARTÍCULAS

El experimento de los científicos solo trataba en localizar los explosivos con las espinacas, pero sus acciones pueden ir mucho más allá de lo que imaginan. En el futuro serán capaces de advertir sobre el nivel de contaminación y otras condiciones medioambientales para prevenir a la población.

Otro aspecto importante a resaltar se relaciona con las nanopartículas de carbono y cerio. Al ser utilizadas, las plantas involucradas en el estudio aumentaron la actividad fotosintética de sus cloroplastos. Con ellos, después de un tiempo, lograron producir más oxígeno de lo normal. – #espinacas #explosivos #nanotecnología #plantas #Tecnología

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba