Puno

EsSalud: Controles prenatales son clave para prevenir preeclampsia y otras complicaciones del embarazo

Acudir a los controles prenatales es crucial para monitorear la salud de las gestantes y prevenir complicaciones como la preeclampsia, una enfermedad silenciosa en algunos casos y que, si no se trata a tiempo, puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebe.

La Dra. Grizell Romero, ginecóloga obstetra del Hospital III de Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), resaltó la importancia de que las gestantes conozcan los signos de alarma y asistan a los controles desde el inicio, para una oportuna evaluación con exámenes de laboratorio y toma de presión arterial.

“La preeclampsia es una complicación del embarazo que se puede diagnosticar a partir de la semana 22 de gestación. Esta enfermedad se caracteriza por una presión arterial alta y proteinuria elevada en la orina, lo que provoca daño renal y de otros órganos vecinos”, explicó.

Síntomas y factores de riesgo

Entre los principales signos y síntomas, la paciente puede presentar dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa y presión arterial elevada mayor de 140/90. Los factores de riesgo se dividen en riesgo mayor y riesgo moderado.

“En el grupo de riesgo mayor tenemos a las pacientes que han tenido un embarazo anterior con preeclampsia, embarazos múltiples, embarazadas con enfermedades autoinmunes o con una enfermedad renal crónica o diabetes y las pacientes que han realizado fertilización in vitro. En el caso de factores de riesgo moderado se considera a las pacientes con antecedentes familiares de preeclampsia, las mayores de 35 años y pacientes con obesidad”, precisó Romero.

Finalmente, la especialista exhortó a las mujeres a acudir a sus controles prenatales desde el primer día en que tienen conocimiento de su embarazo y así llevar un proceso saludable y seguro.

The post EsSalud: Controles prenatales son clave para prevenir preeclampsia y otras complicaciones del embarazo appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba