Actualidad

Estado de emergencia: población podrá seguir con actividades que no alteren el orden público

Están permitidos matrimonios, reuniones familiares, aseguran autoridades. La población puede seguir con su vida normal durante la vigencia del estado de emergencia debido a que dicho régimen de excepción solo está dirigido contra aquellos que se reúnen para planificar disturbios o causar daños a la propiedad pública y privada, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 134-2022-PCM.

En efecto, la norma solo busca imponer el estado de derecho y garantizar la normalidad en la vida de los peruanos tras los hechos violentos de los últimos días, tal como también lo aseguró en la víspera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

En este contexto, aclaró que, si alguien tiene planificado hacer alguna reunión en su domicilio, puede hacerlo sin problemas, al igual que celebrar matrimonios, fiestas de promoción, eventos deportivos, entre otras actividades.

La restricción será para aquellos que pretenden seguir con las protestas violentas, que cierran carreteras, que incendian comisarías, que toman aeropuertos y perjudican no solo el turismo sino al comercio y el emprendimiento por campaña navideña, afirmó el ministro.

Intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas

Además, el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional Perú y, cuando ésta se vea sobrepasada, recién intervendrán los miembros de las Fuerzas Armadas. Por tanto, la Policía Nacional del Perú podrá allanar domicilios y detener a personas cuando se conozcan que se reúnen para planificar disturbios.

A modo de ejemplo, el ministro Tello explicó que «si en una casa está reunida la familia celebrando Navidad, está bien, pero si vemos que están sacando armas o explosivos para generar un problema o atacar a personas o instituciones, intervendrá la Policía Nacional. Sin embargo, si ésta se ve sobrepasada, allí intervendrán las Fuerzas Armadas».

La autoridad aclaró que el estado de emergencia no es una restricción al derecho de la protesta pues, dijo, quien quiere protestar lo hace de manera racional y no destruyendo o causando muertes.

«Aquí hay que ser claros. Se está buscando uso racional de la fuerza y la Policía y las Fuerzas Armadas están autorizadas para ello. Donde la Policía se ve sobrepasada, interviene la FFAA; pero si la PNP puede manejar el tema, las FFAA no intervienen».

Por tanto, solo se restringe el derecho a la reunión si es que en esa reunión se tuvieran datos ciertos que se estuviera planificando un ilícito, aseguró a su vez el titular de Defensa Alberto Otárola.

Fuente: El Peruano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba