Puno

Estados Unidos da luz verde a extradición de Alejandro Toledo

Le llegó la hora al expresidente Alejandro Toledo, pues el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó su extradición al Perú para que sea juzgado por los delitos de colusión y lavado de activos. La Fiscalía de la Nación, que espera traer al exmandatario en los próximos días, ha solicitado para él 35 años de cárcel.

Se informó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición de Toledo.

PRISIÓN PREVENTIVA

Cabe recordar que, como parte de ese proceso, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses en contra el expresidente, así como su captura a nivel internacional, en febrero del 2017. En diciembre de ese mismo año, el Ministerio Público presentó ante el mismo magistrado el requerimiento de extradición de

Toledo Manrique, quien había ido a Estados Unidos. En noviembre del año pasado, el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó 35 años de prisión para el expresidente por la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Toledo es investigado por tres casos: Odrebecht, Camargo Correa -Consorcio Intersur y Ecoteva.

PROCEDIMIENTO

Al respecto, el abogado penalista Iván Meini indicó que el procedimiento de extradición debería ser inmediato por parte del Gobierno peruano porque ya no hay recursos que interponga el proceso. “En los próximos días u horas a nivel de gobierno se pongan de acuerdo y la forma de articular en que Toledo regrese al Perú y responder por los grandes cargos que se le atribuyen”, explicó.

Por su parte, el abogado James Rodríguez, también penalista, refirió que la Cancillería y la Oficina de Cooperación Internacional son los entes que deben solicitar en Estados Unidos la ejecución de la orden de extradición de Toledo Manrique.

MÁS 31 MILLONES DE DÓLARES EN COIMAS

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicó que Alejandro Toledo, quien vive en California, Estados Unidos, recibió más de 31 millones de dólares en coimas, según la Fiscalía.

Agregó que se ha pedido más de 1,400 millones de soles de reparación civil a favor del Estado, lo que se suma a 2,000 millones de soles como daño patrimonial.

Silvana Carrión dijo que Toledo Manrique es monitoreado por las autoridades judiciales de EE.UU. a través de un grillete electrónico para evitar que se fugue.

The post Estados Unidos da luz verde a extradición de Alejandro Toledo appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba