Puno

“Estamos en la cresta más alta de segunda ola”

El Dr. Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), reveló que todos los indicadores sanitarios nos dicen que “estamos en la cresta más alta de la segunda ola epidémica, como consecuencia del mal manejo de la pandemia de coronavirus”.

Afirmó que en la actualidad hay 7 mil casos de coronavirus por día, pero el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 200 o 300 casos nuevos diarios de COVID 19, mientras el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registra muchos más.

Tarazona agregó que, como consecuencia del incremento de casos de contagio “los hospitales están saturados, no hay camas UCI, tenemos problemas con el oxígeno, tenemos un personal agotado, cansado”.

El médico consideró que, en medio de ese panorama, el levantamiento de las medidas de confinamiento y protección se aplican cuando la ola epidémica está en la cresta más alta. “Esta situación nos pone en un escenario donde las personas van a tener que aplicar su prevención, su cuidado por sí solas. Las familias ahora son responsables de todo”, subrayó.

Agregó que la vacunación es la mejor forma de enfrentar esta pandemia, pero la inmunización total de la población llevará varios meses, por lo que es necesario continuar con las medidas de protección.

“Se ha planteado una dicotomía relativa de priorizar la salud o la economía (…) Si no hay salud, no va a ver producción, economía. Pero si no hay economía no hay sobrevivencia, no hay qué comer”, expresó.

Indicó que, por ello, el Colegio Médico del Perú ha presentado la propuesta al Ejecutivo trabajar por una focalización al detalle. “Si ya se focalizaron las regiones de mayor transmisibilidad, se tiene que pasar a focalizar las provincias y los distritos, y con estos los eventos o actividades superpropagadoras”, aseveró.

Dijo que para ello se deben identificar los lugares de mayor contagio, priorizar el distanciamiento, el uso de mascarillas, el lavado de manos y las demás medidas. Puso como ejemplo “los malls y bancos, donde en las colas no respetan la distancia, están pegaditos”.

Augusto Tarazona refirió que, en lo que va de la segunda ola, en estos dos meses, hubo 86 médicos fallecidos por el COVID 19, 45 están en UCI y hay 12 mil contagiados. “En total, desde el año pasado hasta hora, estamos por encima de los 340 médicos fallecidos por el coronavirus”, detalló.

Sostuvo que Perú está en tercer lugar en Latinoamérica, después de México y Brasil, pero cuando hablamos de población en el Perú la tasa de mortalidad es mayor que la tasa de mortalidad de la población en general. – #ColegioMédicodelPerú #COVID19 #Dr.AugustoTarazona #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba