“Estamos sobre un volcán que se puede activar”

  • José Carlos Requena señala que es una posibilidad muy lejana de que un eventual adelanto de elecciones se dé hacia el año 2023.

A través de un diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el reconocido analista y comunicador José Carlos Requena ofreció un análisis sobre la actual coyuntura política que atraviesa el Perú. “Un eventual adelanto de elecciones 2023 es una posibilidad cada vez más lejana”, afirmó.

El Congreso reinició el debate sobre el tema del adelanto de elecciones. ¿Cuál podría ser el desenlace?

Mira, no creo porque ahí el pedido era, precisamente, del congresista Jorge Montoya (de Renovación Popular) para que el proyecto de ley no sea tratado en la comisión (de Constitución y Reglamento). Es decir, lo que se había aprobado en la sesión pasada, que es lo que se quiere reconsiderar, es aquello que habilita que la Comisión de Constitución pueda tratar el tema. Lo que el congresista Montoya parece decirles a quienes están en desacuerdo con esa decisión: “oigan, volvamos a votar. Yo pensaría que esa reconsideración, dado que la gran mayoría del Congreso, en la sesión previa, se ha manifestado por no volver a tocar el tema, se van a mantener en esa decisión. Seguramente en algún momento de este mes volverán las discusiones al seno de la Comisión de Constitución. Igual, en términos prácticos, es una posibilidad muy lejana de que un eventual adelanto de elecciones se dé hacia el año 2023.

En consecuencia, ¿en el Congreso ya nadie se quiere ir?

Lo que se ve en la gran mayoría de congresistas es la voluntad de permanecer en sus posiciones hasta el 2026, por lo cual, a lo máximo que podría aspirarse es a una votación simple que tendría que ser ratificada con un referéndum.

¿Tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo la intención es quedarse hasta el 2026?

Tenemos a una gran mayoría de parlamentarios en esa dinámica. Hay 50 congresistas (los otros 70, no) que pueden estar de acuerdo con el adelanto de elecciones. Pero el ánimo mayoritario es permanecer en posiciones en el Congreso. Y en el Ejecutivo lo que se ve es un gobierno que no se siente de transición, y ya lo dijo explícitamente. A pesar de que presentó el proyecto de adelanto de elecciones, no hace esfuerzos reales para que esto se concrete.

Políticamente hablando, ¿quién hace más daño: ¿el Congreso o el Ejecutivo?

Hay responsabilidades compartidas. Creo que el liderazgo político en su conjunto no se da cuenta de que estamos sobre un volcán, que estamos en un silencio sísmico que súbitamente puede activarse y generar diversas presiones que pueden llevar a un escenario que, creo yo, aún más complicado que el que unos comicios anticipados. Las elecciones por naturaleza siempre generan incertidumbre. Pero en la situación actual en la que la incertidumbre parece ya crónica, es una salida, creo yo, menos costosa que este limbo en que estamos de manera eterna.

Pero estas presiones han cambiado a los actores…

No creo que, en el futuro inmediato, en el siguiente mes o los siguientes dos meses, no creo que las protestas vayan a ser el factor diferencial; quizá más bien las presiones vengan desde el lado internacional.

El gobierno de EE.UU. pidió a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso llegar a un acuerdo para un adelanto de elecciones, con la frase “para que el pueblo vuelva a creer en la democracia”. ¿Por qué que han dicho esta frase? ¿Tan mal nos ven?

Pensaría que sus funcionarios diplomáticos están informando de una situación que ven en el terreno y, consecuentemente, lo que ven es una gran desmotivación. Ven algo que las encuestas indican: que una gran mayoría de la población está esperando que un adelanto de elecciones y manifiestan esta posición.

LAS PROTESTAS HAN ENTRADO A UNA MESETA, PERO NO HAY SOLUCIÓN

El analista político José Carlos Requena sostiene que hay otros favores que inciden en la crisis. “Están los escándalos en el Congreso han ocasionado la renuncia del oficial mayor, la creciente crisis económica causada por factores internos. Yo creo que las presiones van a ir acumulándose”, indicó. “Y en el futuro cercano yo creo que las protestas claramente a una sensación de meseta, pero no es que ya todo se haya estabilizado”, acotó.

The post “Estamos sobre un volcán que se puede activar” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba