Puno

Evalúan declarar en reorganización de Sedapal, Cofopri y Otass

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, señaló ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que ha planteado al directorio de Sedapal que se declare en reorganización y modernización y así también ha conversado con el director de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar el mismo proceso en la institución.

Así lo señaló tras el emplazamiento del presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, que demandó la reorganización de estas instituciones, tras indicar que la ineficiencia de Cofopri y Sedapal son el principal obstáculo para que miles de familias puedan acceder al servicio básico de agua y desagüe.

La ministra también indicó en la sesión de la comisión, que su propuesta es conformar una comisión de especialistas externos de la institución para realizar un diagnóstico de la situación real de Sedapal y a partir de sus recomendaciones realizar una reestructuración.

En ese sentido, la ministra ha propuesto que se conforme una comisión especial de especialistas externos para que realicen un diagnóstico de la situación real de Sedapal, y a partir de estas recomendaciones, hacer la restructuración.

“Hemos propuesto al directorio (de Sedapal), en cumplimiento de la función de ente rector del Ministerio, porque Sedapal es una empresa que depende de Fonafe, que evalúen la pertinencia de conformar una comisión especial de funcionarios y de especialistas externos, no de Sedapal, para hacer un diagnóstico objetivo de la situación real de Sedapal, en términos comerciales, financieros y de servicio, y a partir de ese diagnóstico puedan hacer las recomendaciones pertinentes para su reorganización, reestructuración, pero sobre todo de modernización”, explicó la ministra y recalcó que “En tanto y en cuanto a la empresa no de un buen servicio, no acortamos la brecha y no cumplimos con la política”.

Pérez de Cuéllar Lubienska sostuvo que “es necesario y urgente que se tome Lima también como un caso crítico Lima, hoy vive una situación crítica de estrés hídrico, pero también por el servicio de agua y saneamiento, obviamente”.

Adicional a ello, la titular del MVCS dijo que la organización a la que se le debe aplicar el proceso de reorganización es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

FRACASÓ

Este anuncio lo realizó la ministra, tras el planteamiento del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, quien demandó la declaratoria en reorganización total de Cofopri y Sedapal.

“Esa organización se debe declarar en reorganización total y evaluarse por resultados. Es necesario otro grupo humano, porque este ya fracasó; ustedes tienen que hacerlo, porque, de lo contrario, pasarán meses y ustedes serán los responsables de todo lo que no se está haciendo. Cofopri también debe pasar por una reorganización, ponen muchas trabas para la titulación, paso fundamental para gestionar los servicios de agua y desagüe”, dijo Luna Gálvez.

“La burocracia, ineficiencia y corrupción en dichas instituciones están condenando a millones de peruanos a vivir en condiciones infrahumanas”, sostuvo el parlamentario.

CORRUPCIÓN

En otro momento, la titular de Vivienda reveló que su gestión viene siendo objeto de chantajes debido a su lucha contra la corrupción iniciada en el Ministerio.

También informó que, en menos de tres meses, se ha removido del Ministerio a 400 personas, muchas de ellas por acusaciones de corrupción, pero también porque no estaban alineadas a la nueva gestión e incluso de quienes se negaban a brindar información de la gestión.

“Cuando yo dije en una entrevista que encontramos el ministerio en ruinas es porque literalmente encontramos el ministerio en ruinas en ruina moral. Muchos funcionarios no querían hacer lo que les correspondía, no querían brindar información. Yo quisiera creer que lo hicieron por miedo porque eso nos demuestra también, cuál fue el estilo de liderazgo de la gestión anterior”, explicó.

Además, explicó que encontraron un ministerio con una ejecución lamentable.

En diciembre, cuando asumimos el presupuesto general, encontramos una ejecución presupuestal de 85%. En tan solo tres semanas con el cierre 2022 logramos ejecutar hasta el 95%. o sea, 10 puntos en tres semanas”, recordó.

TAMBIEN LEE: Alberto Otárola asegura que no habrá ninguna “Toma de Lima”

 

The post Evalúan declarar en reorganización de Sedapal, Cofopri y Otass appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba