Politica

Ex congresista Enrique Fernández: “Castillo ha perdido todo el crédito”

A sus 79 años, Enrique Fernández Chacón es un izquierdista de mil batallas. Fue sindicalista, fundador de un partido, diputado y congresista. Hoy es un jubilado que recibe una pensión de apenas 500 soles y al que le dio el COVID-19, pero derrotó al virus. La Noticia conversó con él para conocer su impresión sobre el gobierno de Pedro Castillo, quien — según nos contó— lo ha decepcionado.

Usted como dirigente o luchador social ¿esperaba más de Pedro Castillo?

Por los antecedentes pensé que podría ser una situación muy distinta para los trabajadores. El Castillo del año 2017 no tiene nada que ver con el Castillo de los años 2021- 2022. Eso se da porque al llegar prácticamente solo a la presidencia sin un equipo, no ha sido capaz de apoyarse en los que se respaló el año 2017 para ver cómo podría hacer las cosas mejor en función de las necesidades de los trabajadores y del pueblo peruano. Se rindió sin pelear, sencillamente se entregó y se postuló a ser la continuidad del modelo económico, y no le cambió una coma a todo lo anterior.

Y ahora está prácticamente solo. Ahora ha perdido todo el crédito del movimiento de masas. ¿A Castillo por qué tendrían que defenderlo los maestros, los trabajadores, los pensionistas?

¿El partido que lo llevó al gobierno está dividido?

Nunca han estado juntos. Recuerde cuando se firmó el acuerdo entre Cerrón y Verónica Mendoza se fueron varios porque estaban en contra de Cerrón. Castillo es un invitado, pero el que se sacó la tinka fue Cerrón porque tuvo el acierto de poner a un tipo que había luchado ejemplarmente el año 2017, pero una vez que juramentó se olvidó de todo

¿La línea política de Pedro Castillo es la de la nueva izquierda?

Él se puede reclamar de la izquierda, pero, por ejemplo, yo soy un hombre de izquierda. ¿Usted cree que a mí en la presidencia me iba a hacer Repsol lo que le hizo a Castillo, y hasta amenazarlo que iba a prohibir la gasolina? Yo, sencillamente, por tratarse de un tema de interés nacional y por la emergencia que había lo hubiese mandado a la misma… y la empresa la hubiese asumido el Estado.

Tomando en cuenta sus declaraciones, veo que existe una clara diferencia entre la izquierda de sus tiempos, y la de ahora.

Desgraciadamente, hay mucha diferencia, porque los de ahora se han convertido en administradores de la crisis del capitalismo, y se contentan con ser la correa de transmisión de un gobierno que iba a contener a los anteriores de contramano a lo que la gente esperaba, porque después de haber derrotado en las urnas esa campaña macartista de acusar de terruco, de terruquear, después no ha visto nada distinto, porque Castillo está haciendo todo lo que hicieron los anteriores, no hay nada nuevo.

¿Y cómo ha reaccionado la derecha ante esa derrota?

Hay un sector de la ultraderecha que no está contento con esto, y so pretexto de que se ha instalado un régimen comunista, que sinceramente no sé de dónde, sacan esa pavada, piden la vacancia y “rescatar la democracia”. Pero basta mirar quiénes están detrás de esto. Por ejemplo ¿es Lourdes Flores moralmente apta para salir a pelear por la democracia? ¿Jorge del Castillo? La mujer de García.

¿Qué opinión le merece la labor del almirante Jorge Montoya y Maricarmen Alva en el Congreso?

Son impresentables. Montoya es un bravucón de verborrea radical, pero sometido a todo lo que impuso Montesinos. Todos sabemos lo que pasó en el gobierno de Fujimori, el sometimiento de las Fuerzas Armadas. Ahora es un bravucón, un cachaco.

¿Sigue pensando que se debe cambiar la Constitución?

Es necesario cambiar la Constitución, pero se han cansado de decirnos que entramos con esas reglas de juego. Entonces podemos aprovechar las propias ambivalencias que tiene la Constitución para iniciar, para empezar la transformación. Por ejemplo, el artículo 8 de la Constitución nos dice que la prioridad la tiene la agricultura. Si yo fuera gobierno diría si la prioridad la tiene la agricultura no puedo permitir que de 40 a 50 soles que estaba costando el abono, ahora cueste 320 a 350.

¿Y cómo ve a los partidos políticos?

Estas reformas electorales no sirvieron para afianzar la democracia, sino al revés. Ahora viene un tipo, compra un partido, postula, pierde y se va. Los partidos políticos no son eso, son una comunidad de ideas.

EXIGE DEVOLUCIÓN DE SUS APORTES A LOS FONAVISTAS

Respecto a la devolución de fondos del Fonavi, Enrique Fernández Chacón comentó: “Estamos pidiendo que se nos devuelva lo nuestro porque son propietarios los aportantes”.

“No es un impuesto que el Estado lo administra como se le da la gana, el Estado era recaudador de un fondo al que aportaron los trabajadores y se les tiene que devolver con los intereses”, indicó.

De otro lado, reveló que recibe una pensión de 500 soles, pese a que durante el periodo que fue congresista la ONP le descontó más de 33,400 soles.

Fuente: Noticia Perú

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba