PunoRegionalTecnologia

¡Excelente noticia! puneña sustenta tesis de manera virtual y se titula de nutricionista

Maribel Huaquisto es una joven puneña que sustentó con éxito su tesis de manera virtual desde el Tambo Uru Ayllu y se tituló como nutricionista en la Universidad Nacional del Altiplano.

Sustentación la hizo desde el Tambo Ura Ayllu, distrito de Cuyocuyo

La cuarentena focalizada en Puno por la pandemia de coronavirus (covid-19) no la detuvo. Maribel Huaquisto Puma (22) logró su anhelo de titularse y fue la primera estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano en sustentar su tesis de manera virtual.

La sustentación la efectuó desde las instalaciones del Tambo Ura Ayllu, que cuenta con acceso a Internet y equipos de cómputo. Así gracias a su esfuerzo académico, Maribel Huaquisto obtuvo el grado de Licenciada en Nutrición en la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) que lo celebró junto a sus padres.
El aislamiento social obligatorio por el covid-19, en su región, había complicado su viaje de más de cuatro horas desde su distrito de Cuyocuyo hacia Puno, para sustentar su tesis, pero encontró la salida a 30 minutos a pie en la comunidad Ura Ayllu, donde se encuentra el Tambo del Programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El equipo del Programa PAIS del Midis, al conocer su necesidad, de inmediato facilitó el uso de las instalaciones del Tambo Ura Ayllu y el acceso a internet exclusivo para que la joven universitaria pueda presentarse ante el jurado calificador de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en una videoconferencia sin interrupciones.
“Quería estar con mi familia en este importante momento que ha sido una experiencia muy grata y nueva para mí. Estuve muy nerviosa al principio, pero me aprobaron. Me siento feliz de que este objetivo lo haya alcanzado con apoyo de mis padres y las facilidades que me brindaron en el Tambo”, indicó Maribel.
La titular del Midis, Patricia Donayre, destacó el esfuerzo de la flamante licenciada para alcanzar sus objetivos profesionales, y la consideró como un ejemplo para las jóvenes mujeres de su localidad.
“Noticias como estas nos llenan de esperanza. Maribel no renuncia a sus sueños pese al estado de emergencia sanitaria, por el contrario, los hace realidad usando los recursos que tiene a la mano. Nosotros seguiremos fortaleciendo y mejorando los servicios en nuestras plataformas de servicios que contribuyen a cambiar vidas”, afirmó la ministra Donayre Pasquel.
 

Tambo Ura Ayllu

Desde su puesta en servicio en el 2014, el Tambo Ura Ayllu articula las iniciativas de entidades de escala nacional, regional y local para brindar acceso a programas e iniciativas a los ciudadanos y ciudadanas de otros 29 centros poblados que se ubican en su ámbito de acción, y a la fecha ha brindado más de 60,000 atenciones.
El programa PAIS precisó que el acceso a internet y el uso de los equipos de cómputo son parte de los servicios prioritarios que brindan los 466 Tambos del Programa PAIS ubicados a escala nacional.
También garantiza el acceso a servicios de salud con atenciones médicas para pacientes afectados por el coronavirus y para los no covid-19, trámites de DNI, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), orientación y acceso al cobro de los distintos bonos que el Gobierno ha brindado para ayudar a las familias más necesitadas debido al nuevo coronavirus.
Puno comenta!

Deja una respuesta