Puno

Exministras Mazzetti y Astete pueden terminar en la cárcel

Pensaron que vacunarse en secreto no tendría consecuencias legales ni penales. Sin embargo, tras la revelación del caso ‘Vacunagate’, los implicados fueron descubiertos y podrían terminar en la cárcel. Dos de ellas serían las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete Rodríguez, quienes fueron incluidas en la investigación que realiza la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Martín Vizcarra, por el mismo caso.

De esta forma, los tres ex altos funcionarios vienen siendo investigados por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por haberse inmunizado en secreto con las dosis del laboratorio chino Sinopharm, por lo que podrían terminar en la cárcel.

Al respecto, los abogados penalistas Yván Montoya y Rafael Chanjan explicaron que las exministras podrían recibir una sanción de hasta ocho años de prisión, de acuerdo con las penas establecidas en el Código Penal. En el caso del delito de concusión, tiene una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años. La negociación incompatible tiene una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años.

MARTÍN VIZCARRA

’’Evidenciándose que tanto los hechos que se les atribuyen tanto al expresidente Martín Vizcarra como a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete convergen en el mismo contexto presuntamente ilícito, esto es, el haber sido inoculadas con las vacunas de la empresa Sinopharm, a pesar de no estar comprendidas en la lista de voluntarios para el ensayo clínico de la misma (…) Resultan aplicables los mismos argumentos por los que se inicia investigación contra el expresidente Vizcarra, en el sentido de que ambas altas funcionarias habrían utilizado indebidamente el cargo para obtener dicho beneficio’’, explica Zoraida Ávalos en su resolución fiscal.

Cabe señalar que la fiscal de la Nación ya habría dispuesto realizar una serie de diligencias preliminares, entre las que se encuentran los interrogatorios a Vizcarra, Mazzetti, Astete, el médico Germán Málaga y otros. – #ElizabethAstete #MartínVizcarra #PilarMazzetti #VacunaGate #Política

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba