Economia

Experto en economía sostiene que es necesario hacer cambios en el sistema privado de pensiones

El economista Alejandro Indacochea, en esta entrevista, hace un análisis de la actuación del Congreso de la República en materia económica y dice estar de acuerdo con reformar las AFP, pero pide no “desmantelarlas” con el retiro de fondos. También cuestiona la autorización del retiro del 100% de la CTS porque, según indica, se trata de un seguro de desempleo.

Hay quienes señalan que con el retiro de fondos la CTS y la AFP se dinamizará la economía.

Es una frase populista del corto plazo. Pan para hoy y hambre para mañana. Por ejemplo, con lo que van a liberar de las AFP, evidentemente lo van a inyectar (en la economía) y va a dar una bonanza efímera para generar un problema mayor a futuro. Están hipotecando el futuro, hay una hipoteca generacional.

¿Considera que se debe mejorar el sistema de las AFP?

Sobre las AFP, yo estoy de acuerdo con que debería haber una reforma del sistema, pero no desmantelarlo. ¿Qué va a pasar cuando más de 5 millones de mayores de 65 años, en el 2025, no tengan dinero para jubilarse? El 45% de los que retiran su dinero están trabajando. Las cifras son preocupantes

¿Cuáles son esas cifras?

Con este nuevo retiro, 2.3 millones de afiliados se quedan sin nada en su fondo de pensiones. Otros 4 millones se quedan con menos de 1UIT (S/4.600), 5.2 millones van a retirar otros S/30 mil millones del fondo de las AFP.

¿Cómo deberían ser esa reforma?

El sistema de AFP debería tener una pensión mínima, que no se cobre comisiones cuando hay pérdidas en rentabilidad, tiene que darse su sistema de educación previsional de tal manera para que sea accesible a todo nivel. El que tiene un trabajo ambulatorio que ponga una parte y el Estado ponga otra, pero lo que se está haciendo es liquidar el sistema. Con este sexto retiro, prácticamente veo una vendetta con un enfoque netamente populista. Evidentemente había reacción contra las AFP y siempre se opusieron a que se modernice el sistema. Tenía que haber reformas, no cabe duda, pero la alternativa no es lo que están haciendo.

Entonces, la autorización del retiro del 100% de la CTS tampoco le parece una buena idea…

En el tema concreto de la CTS no era necesario porque se trata de un seguro de desempleo para una eventualidad. La idea de la CTS es: me quedo sin trabajo y tengo fondos con los cuales puedo subsistir durante esa etapa de transición mientras se encuentra otro empleo.

Entonces, a su juicio, no era urgente.

Este retiro no es una prioridad porque se trata de gente que está trabajando. ¿Qué pasará cuando la gente se quede sin empleo? Además, las cuentas de CTS son las que mejor están siendo colocadas con una rentabilidad interesante. Hasta ahora no sabemos cuál va a ser la magnitud de los efectos económicos de la invasión rusa Ucrania. Dejar a los trabajadores sin un fondo de emergencia es una irresponsabilidad histórica.

Sin embargo, hay personas que sí desean disponer de ese fondo. ¿En qué deberían invertirlo?

Hay jerarquías: Salud, alimentación y educación. Y el margen que les queda que lo destinen para una eventualidad al futuro. También podría ser usado para limpiar las deudas. Yo los invoco a que tengan esa prudencia que no ha tenido el Congreso al dar una medida tremendamente popular.

Propone entregar canastas básicas a familias pobres y apoyar a comedores populares y ollas comunes.
PLANTEA OTORGAR UN SUBSIDIO FOCALIZADO

Alejandro Indacochea considera que la medida de eliminar el IGV a algunos productos para que estos bajen sus precios no ha tenido resultados porque esto no garantiza que llegue a las personas que lo necesitan. Indicó que se debería aplicar un subsidio focalizado. “Apoyar a comedores popular, ollas comunes y dar canastas básicas a familias pobres, que sean entregadas por las iglesias católica, adventista y evangélica. Que no lo hagan los municipios porque hemos visto lo que pasó durante la pandemia”, dijo.

VE JUEGO POPULISTA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO”

Para el economista Alejandro Indacochea, hay una competencia entre el Ejecutivo y el Parlamento. Sobre este último poder de Estado señaló que, lamentablemente, están más preocupados en mantener sus curules por cinco años y en sus ingresos económicos. “Veo que están en un juego populista entre ambos. Evidentemente, la vacancia del presidente Pedro Castillo no va a venir del Congreso, va a venir de la calle y en ese momento van a hacer que se vayan todos”, sentenció.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba