NoticiasPeru

Extrabajador de las AFP revela como los capacitaban para engañar y captar aportantes (vídeo)

Angel Trillo, extrabajador de AFP, conversó con Cecilia García en Exitosa TV y reveló detalles del encubrimiento que las AFP cometían con los afiliados. “En primer lugar, pedir las disculpas del caso al afiliado, personas de edad que ni siquiera estaban acerca a una jubilación con el bendito ofrecimiento del bono de reconocimiento”, expresó Trillo.

El extrabajador de la AFP comentó cómo empezó a trabajar en el sistema privado de pensiones: “Yo he trabajado en dos AFPs bajo dos tipos de modalidades: una como asesor provisional en una AFP que ya no existe, y una que sigue vigente”. Trillo contó que estuvo más de dos años laborando en la institución financiera y ganaba mucho dinero a costa de atravesar situaciones difíciles y engañosas con los afiliados.

“Te enseñaban a maquillar la situación de como estaba invertido el dinero y en que tipo de inversiones. Nos  capacitaban para no decir la verdad de como estaban invertido los fondos. Esto acarreaba tener que engañar”, aseguró.

Una de las situaciones a las que se refiere es al traslado de aportantes del sistema nacional de pensiones (ONP) al privado (AFP).”Había gente que ignoraba y confiaba muchísimo en nosotros, a la gente le teníamos que decir que su rentabilidad no iba a ser la misma que en el sistema nacional de pensiones (ONP) , que no goza de rentabilidad, mientras que la AFP supuestamente genera una rentabilidad”, indicó.

Aseveró que hacía esto pues era joven y ‘si no lograbas tu cuota, te ibas, así de fácil’. Sus excompañeros realizaban este mismo tipo de trabajo con la obligación de cumplir ciertas cuotas de trabajo para poder comisionar y evitar el despido.

“Hay gente que, hasta ahorita yo la frecuento, tienen casi los 70 años, que solamente de los que se retiraron de la ONP a la AFP están cobrando 210 soles y su posible rentabilidad en el tiempo que podía llegar a 1000, 1500 soles de pensión, para cobrar hoy en día, es falso”, comentó.

También reveló que muchas veces tuvo que poner de su dinero para lograr más clientes. “Nunca nos informaron de las empresas en la que estaba invertido el dinero de los fondos pero cuando el afiliado se ponía acucioso con la información, regalábamos politos ,lapiceros, maletines, carpetas de cuero, que nosotros (los empleados) lo comprábamos con nuestro dinero”, afirmó.

Por otro lado, también manifestó que ha perdido mucho dinero tras la recesión económica que se vive por la pandemia del coronavirus.

Puno comenta!

Deja una respuesta