Puno

Falleció histórico narrador deportivo Ítalo Villarreal

El periodismo deportivo peruano está de luto. Ítalo Villarreal, protagonista de los años dorados del micrófono radial y quien fuera narrador de Ovación y RPP, partió a la eternidad a los 64 años de edad. Su fallecimiento causó hondo pesar y consternación en el mundo deportivo, que se deshizo en condolencias, reconocimientos y recuerdos.

No es para menos. Ítalo Villarreal Vásquez fue voz emblemática y figura señera del periodismo, especialmente el radial, el de alta frecuencia. Su voz radiofónica quedará grabada en los tímpanos de todo aquel aficionado que tuvo la suerte de escucharlo.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), la Liga de Fútbol Profesional y otras instituciones, así como clubes (Sporting Cristal, Cienciano del Cusco, Sport Boys, Mannucci, etc.), expresaron su pesar y rememoraron su gran trayectoria profesional y calidad de persona.

PERIODISTA Y ABOGADO

Ítalo Villarreal fue abogado y periodista, pero se destacó por su humildad. Nació en Lima, pero cuando le preguntaban decía ser provinciano porque su madre fue huaracina y su padre, cajamarquino. Vivió en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Breña y Lince.

Desde que tuvo uso de razón le gustaba la locución. De niño, uno de sus más apreciados juegos era agarrar un palo de escoba para simular que estaba narrando un partido de fútbol. Imaginaba una cancha de fútbol y narraba los goles como si estuviera transmitiendo en vivo y en directo.

A los 16 años participó en una convocatoria de Radio Continente, que se caracterizaba por hacer concursos. Estaba muy entusiasmado, pero los ganadores fueron Lucho Izusqui, Miguel Portanova y Juan Iglesias, tres periodistas con los que, curiosamente, compartiría años después.

SU DEBUT

En una entrevista contó que, aún menor de edad, un día caminaba por la calle con su hermano y leyeron un letrero que decía: “Hoy último día de inscripción para el concurso de locución”. Su hermano lo animó a participar.

Pasó todas las pruebas y logró la ansiada clasificación. Había tres mil participantes y entre los ganadores estaban Darwin Rivera, Wilder Orbegozo, Hernán Fernández y Darío Zamora. A Ítalo Villarreal lo presentaron como la revelación. Posteriormente hizo su debut en la radio con el programa “Mundo Deportivo”, que lo contrató por casi tres sueldos mínimos de esa época.

En 1975, cuando tenía sus 18 años, viajó a Uruguay a transmitir la Copa Libertadores. Los representantes de Perú eran Universitario de Deportes y Unión Huaral. Le tocó narrar ese histórico triunfo de la “U” de 1-0 sobre Peñarol en el mítico “Centenario” de Montevideo. Fue la noche que Juan “Palelito” Cáceres le atajó un penal a Fernando Morena, ídolo del fútbol uruguayo. Día histórico para el fútbol peruano.

OVACIÓN Y RPP

Ese debut internacional de Ítalo Villarreal fue el punto de partida de continuos viajes a diversas partes del mundo. Luego se integró a las filas de Radio Ovación, el mítico programa de “Pocho” Rospigliosi, donde alternó en las cabinas con una verdadera selección de figuras del periodismo deportivo nacional.

Fue en 1985 cuando llegó a Radio Programas del Perú, donde trabajó 27 años (hasta el 2014) y se convirtió en voz emblemática de las transmisiones deportivas. Con RPP recorrió cuatro continentes, cubrió una olimpiada (Seúl 88) y fue a varios mundiales de fútbol.

CON “LA CÁTEDRA”

En los últimos años trabajó en La Cátedra Deportes con Martín Fernández y otros experimentados periodistas, así como jóvenes que afirmaban su camino profesional y afinaban sus estilos con sus sabios consejos. En este espacio también estuvieron Miguel Portanova y Dante Mateo, otros dos referentes, también fallecidos.

Ítalo Villarreal fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (CPDP) y también dio cursos en las universidades Bausate y Meza, Federico Villarreal e institutos particulares. Fue un periodista deportivo que hizo camino al andar. Y dejó huella. – #ÍtaloVillarreal #Ovación #RPP #Deportes #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba