Nacional

Falta conocer nombres de 513 vacunados con dosis VIP

El laboratorio chino Sinopharm entregó 3,200 dosis adicionales, no placebo, para ser usadas en nuestro país. De ese total, 1,200 fueron para vacunar a 600 miembros de la Embajada de China en el Perú. Las 2,000 dosis restantes fueron enviadas a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que remitió una lista de 487 personas vacunadas. Entonces, faltaría conocer los nombres de otros 573 beneficiados.

En la lista de 487 vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), el médico Germán Málaga (jefe del equipo para los ensayos clínicos) y el rector de la UPCH, Luis Varela Pinto. Todos ellos han renunciado a sus cargos luego de asumir su responsabilidad, pero Vizcarra insiste en que fue “voluntario” pese a que lo que se le inoculó no fue placebo.

Como estas 3,200 vacunas no formaban parte del estudio de la Fase 3, a las personas inmunizadas no se les tomaron datos con fines de estudio. Tampoco se les hizo un seguimiento como sí a los voluntarios, que en total fueron 12,000 personas.

A través de un reporte confidencial, el embajador del Perú en la República Popular China, Luis Quesada Incháustegui, informó a la Cancillería que el laboratorio Sinopharm ofrecía sin costo un lote adicional de vacunas para el uso que fuera necesario. Torre Tagle informó al Ministerio de Salud.

Fue entonces que la UPCH respondió que se necesitarían 2,000 dosis para el personal que estaba dedicado a las pruebas con los voluntarios.

De acuerdo al Mensaje N° L-Pekín – 07/08/2020, al que tuvo acceso “La República”, el ofrecimiento de la empresa china fue en los siguientes términos “(…) La CNBG (Sinopharm) desea ofrecer al Perú libre de costos un número razonable de vacunas para inmunizar al personal peruano que trabajará en el proyecto (del gobierno, UPCH, etc)”.

La misma fuente indica que, 14 días después (21 de agosto), el embajador Jorge Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería peruana, asignado por la Cancillería para coordinar entre Torre Tagle entre Torre Tagle y los demás organismos comprometidos en el ensayo, respondió: “Se ha consultado al MINSA el número de vacunas necesarias para los especialistas que realizarán los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, así como para el personal de apoyo, y concluido que serán necesarias mil vacunas, es decir, dos mil dosis”.

Por lo tanto, faltan saber las identidades de 573 personas inmunizadas con las llamadas vacunas VIP, pues las 2,000 dosis alcanzaban para ese número y no para solo 487, como se consigna en la lista remitida por la UPCH, donde incluso se repiten algunos nombres. – #MartínVizcarra #Sinopharm #VacunasVIP #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba