Actualidad

: Ley de Usura Bancaria debe ser una realidad

El congresista Felipe Castillo, de Podemos Perú, afirmó que, en estos momentos, en que muchas personas han perdido su trabajo o se han endeudado porque están enfermas, “la Ley de Usura Bancaria tiene que ser una realidad”. “Se tienen que sincerar las tasas de intereses, que en estos momentos son abrumadoras y están ahogando a la población”, expresó.

“Nuestra estructura crediticia tiene que cambiar. En Estados Unidos y Chile hay una ley de usura bancaria, en el Perú todavía no la hay. Mi dinero que le presto al banco cuesta cien veces menos que el banco me presta a mí. Eso demuestra que hay una usura bancaria que hace que muchos no puedan pagar sus préstamos”, indicó el parlamentario, en entrevista con César Picciotti, durante el programa LA NOTICIA AL DÍA.

El legislador, vicepresidente de la Comisión Especial COVID 19 y vicepresidente de la Comisión Multipartidaria VacunaGate, consideró que la única actividad que ha tenido rentabilidad o utilidades es el sistema financiero. “En una situación de emergencia, de pandemia, todos tenemos que apretarnos, tenemos que ser solidarios, menos indolentes”, sentenció.

“No estamos en contra del modelo económico, reconozco que hemos crecido en los últimos 30 años, pero tenemos que darle un rostro más social (…) El Estado debe dar las herramientas para que estas personas puedan sobrevivir en estos meses”, manifestó.

Indicó que en ese sentido también van la Ley de la AFP, la Ley de la ONP y todas las demás normas que han venido trabajado en el Congreso, pues buscan aliviar la economía familiar de la población en pandemia, porque este es un momento único, extraordinario.

PANDEMIA

En cuanto al manejo de la pandemia, afirmó que los problemas siguen siendo los mismos, falta de oxígeno medicinal, camas UCI y una vacunación lenta por una negociación no tan prolija. “Se ha triplicado la demanda de oxígeno, muchas personas no mueren producto de la enfermedad, sino por falta de oxígeno medicinal”, aseveró.

El parlamentario refirió que el tema del oxígeno medicinal es caótico en este momento y se necesitan implementar en todos nuestros hospitales públicos, sobre todo del interior del país, plantas productoras de oxígeno.

PLANTAS DE OXÍGENO

“Me ha llamado mucho la atención y me ha indignado, como a todos, saber que en la UNI, de 47 plantas, por temas burocráticos, lo cual es inconcebible, tanto del Minsa como del Ministerio de Economía y Finanzas, generaron solamente una partida para gastos de capital y no las tres partidas necesarias para todo el proceso (gasto de capital, gasto corriente, gasto de servicio) y dos meses estuvo parado este proyecto”, acotó.

Agregó que “recién ahora se han creado cinco plantas de oxígeno medicinal, pudiéndose haber instalado antes 47 plantas lo largo y ancho del país, lo que se traduce en más o menos entre mil 500 a 2 mil balones de oxígeno medicinal al día, que pudo salvar muchas vidas. ¡Una inoperancia total!”, manifestó.

Señaló que llama mucho la atención el precontrato con Pfizer que no se terminó de firmar y que iba a permitir tener 10 millones de vacunas que tienen una eficiencia mucho mejor que la de Sinopharm. “Es un tema que se tiene que aclarar también, porque no podemos lucrar con la vida de las personas, no podemos hacer negocio con la muerte”, dijo el legislador.

“Tenemos que entender que esta pandemia es la catástrofe más fatal de toda la historia del país. En menos de un año han muerto más de 100 mil peruanos. La Guerra con Chile nos costó 20 mil peruanos fallecidos, la lucha contra el terror de Sendero Luminoso o el MRTA nos ha costado 50 mil, 60 mil; esto nos ha costado el doble”, finalizó. – #FelipeCastillo #LeydeUsuraBancaria #PodemosPerú #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba