Puno

Fiscalía recién hace megaoperativos por escándalo de las vacunas

Pese a que el escándalo del caso Vacunagate o vacunas VIP estalló el pasado 10 de febrero, el Ministerio Público empezó recién este viernes 19, nueve días después, un megaoperativo en varios establecimientos de salud y en universidades de Lima, en el marco de las investigaciones por la vacunación irregular de altos funcionarios fuera del ensayo clínico.

Desde hace tres días, la Fiscalía de la Nación viene informando sobre diversas acciones sobre el caso. Una de ellas es la del último martes, día en que el fiscal adjunto supremo Ramiro González realizó una diligencia de verificación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia para recabar información en el marco de la investigación sobre las vacunas que recibieron altos funcionarios del Estado.

Pero recién hoy los operativos están a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, que cuenta con el apoyo del personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Por la mañana se iniciaron las intervenciones en las sedes del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y en las clínicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional San Marcos, donde se efectuaron los ensayos clínicos.

DOCUMENTACIÓN RELEVANTE

Cabe señalar que en la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales hay algunas que figuran con tres dosis y nombres que se repiten, lo que hace presumir que se estuviera pretendiendo ocultar a otras.

Los fiscales informaron que la finalidad del megaoperativo es incautar documentación relevante como parte de las pesquisas del caso que involucra a 487 funcionarios públicos que se vacunaron sin ser parte de las pruebas de los ensayos clínicos.

Se supo que otra finalidad de estas acciones de fiscalización y control es determinar si en algún centro de distribución o inmunización ha ocurrido robo de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, como pasó en Tacna.

ROBO DE VACUNAS

Hace unos días, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna informó de la desaparición de cinco vacunas del primer lote de dosis que llegó a esa ciudad para la inmunización del personal de primera línea en la pandemia de coronavirus.

La dirección del hospital (Hipólito Unanue) me tiene a bien informar un hallazgo en el informe final de su vacunación del fin de semana en la que me reportan la pérdida de cuatro vacunas”, indicó el director de Salud, Oscar Galdós, en una conferencia de prensa.

Al respecto, el contralor general de la República, Nelson Shack, indicó el último jueves que, ante este hecho, se vienen realizando las tareas de control y la próxima semana emitirán un informe al respecto. Agregó que ya se informó de ello al Ministerio Público y a las autoridades regionales. – #CasoVacunagate #FiscalíadelaNación #Mgaoperativo #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba