Puno

Fonavistas exigen a presidente cumplimiento de devolución de deuda

Luego de la reunión que sostuvieron con el ministro de Economía, Oscar Graham, los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas le exigieron al jefe de Estado, Pedro Castillo, que ordene el cumplimiento de la ley que dispone que el Estado pague la deuda que les tiene a los exaportantes.

“El ministro no entendía que la ley tiene que cumplirse con la designación de sus tres representantes en la Comisión Ad Hoc. Él pensaba que veníamos a tratar el tema general, el cumplimiento de la ley en general, los procesos de devolución. Eso se resuelve en la comisión, no se resuelve con los ministros… Nosotros le decíamos que ’venimos acá para que usted cumpla con la ley, no lo entendía”, expresó el abogado Luis Luzuriaga, presidente del gremio de fonavistas.

De otro lado, señaló que exigirán que al Ejecutivo que esta deuda sea incluida en el presupuesto anual del 2023. “En junio se redacta el borrador del presupuesto del Estado del 2023 y pedimos que nuestra deuda sea considerada en dicho presupuesto, así que tenemos mayo y junio para trabajar ese tema”, precisó.

En tanto, la congresista Rosío Torres Salinas, de Alianza Para el Progreso, se reunió ayer con el grupo de fonavistas y se refirió el mismo tema. “Vamos a estar atentos para que el Ejecutivo ponga en el presupuesto del 2023 los millones necesarios para que se garantice el proceso de devolución, me comprometo a ello. Vamos a caminar el segundo tramo de este largo camino para que se ponga en el presupuesto del Estado el pago a los hermanos fonavistas”, precisó.

Por otro lado, Luzuriaga Garibotto indicó que en las próximas horas podría conformarse la comisión Ad Hoc: “Al margen de que la comisión se pueda instalar hoy (ayer) o mañana (hoy), los procedimientos administrativos tienen que respetarse”, sostuvo.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba