NoticiasPuno

Fronteras de la región son una coladera

Esta redacción, accedió a 14 planillas de la Red de Salud de la provincia de Lampa donde se viene registrando el tamizaje y control médico a todas las personas que circulan en la ruta Arequipa – Puno, en donde solo deberían de aparecer sólo transportistas o en el peor de los caos trabajadores con el debido permiso de circulación.

Las 14 hojas, solo es reporte de un solo día, el cual le corresponde al pasado jueves 02 de abril en la que se ha tenido en registro de al menor 265 personas quienes fueron evaluados en su salud por el personal médico de de este puesto de control.

Sin embargo lo anómalo de este caso, es que en el padrón también figuran personas que no cuentan con permiso o pase de circulación, hecho que contraviene y viola flagrantemente las disposiciones emitidas por el gobierno nacional.

Se pudo detectar que en ese dia 10 personas ingresaron a la región sin un permiso de pase, lo que es muy contradictorio a las disposiciones del gobierno nacional y el gobierno regional de Puno quienes dispusieron el control estricto para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra región.

Lo más preocupante aún, es que aproximadamente el 55% de las personas que fueron registradas en este padrón, manifestaron que no se dedican al rubro de transporte, quienes son o deberían de ser las únicas personas permitidas de transitas por esta ruta interregional.

Se conoce que aproximadamente solo el 35% de las personas registradas en este padrón  y controlados en este centro médico, son transportistas, que circulan con el fin de abastecer de alimentos básicos a la región de Puno.

Estos hechos contravienen definitivamente, a las normativas emitidas por el gobierno nacional, quien dispuso mediante decreto que se prohíbe totalmente de personas a nivel interprovincial y pone en riesgo la propagación del virus mortal en la región de Puno.

En este contexto, solo los transportistas debidamente acreditados deberían ser lo que transiten por esta ruta que conecta con la región de Arequipa donde ya se han registrado 30 caos positivo de Covid-19.

Hasta el cierre de edición intentamos comunicarnos con los representantes del gobierno regional de Puno para conocer a mayor detalle de las causas de este ingreso descontrolado de las personas a la región de Puno, sin embargo no tuvimos respuesta alguna.

Finamente, también buscamos comunicación con el titular de la Dirección Regional de Salud Jorge Montesinos quien tampoco accedió a nuestro llamado.

ALGO + : Según pobladores de la zona, denunciaron a través de un medio radial, que varias personas vienen a la región de Puno sin un previo control por la zona, por lo que exigieron a las autoridade policiales y militares, mayor minuciosidad en la zona.

DATO: En el registro también figuran turistas provenientes de Venezuela quienes reportaron com pais de destino el país de Paraguay.

Puno comenta!

Deja una respuesta