Economia

Gamarra pierde 18 millones de soles al día por cuarentena

Los empresarios del emporio comercial de Gamarra pierden 18 millones de soles diarios como consecuencia de la cuarentena impuesta por el Gobierno, reveló Valeria Mezarina, directora de la Asociación de Pequeños Industriales de la Confección (APIC).

En una entrevista con el programa “La Noticia al Día”, bajo la conducción del periodista César Picciotti, la dirigente indicó que actualmente Gamarra atraviesa una situación realmente crítica. “Estamos de cuarentena en cuarentena y nuestros negocios no van a resistir más”, sentenció.

Estimó que en 23 días de cuarentena, hasta este miércoles, Gamarra ha dejado de mover 500 millones de soles y el año pasado, también por las medidas de restricción, las pérdidas ascendieron a 2 mil millones de soles

Luego de confirmar que este viernes 25 de febrero los comerciantes de Gamarra realizarán un plantón para exigir que el Gobierno les permita trabajar, se dirigió al presidente Francisco Sagasti para pedirle que les permitan trabajar.

“Le pido al presidente Sagasti un voto de confianza para los peruanos, porque hay más peruanos responsables que esos irresponsables que se van a la playa a juerguear en yate. Hay muchas más personas que realmente cuidan su salud y valoran su trabajo”, manifestó.

AMBULANTES

Valeria Mezarina indicó que los empresarios de Gamarra acatan de manera disciplinada las medidas del gobierno, pero “los ambulantes, los comerciantes informales, están a los alrededores vendiendo productos chinos sin acatar los protocolos”. “Eso nos perjudica enormemente a nosotros, a ellos no los están supervisando”, acotó.

“Solo podemos ingresar los dueños y los trabajadores, no los clientes, al damero donde se realizan las ventas. Eso es ilógico porque producimos para no vender, para no tener ninguna ganancia”, añadió la dirigente.

ACCESO A CRÉDITOS

De otro lado, refirió que solo el 1% de comerciantes de Gamarra ha podido acceder a los programas Reactiva Perú y FAE-mype porque los bancos no han tenido la posibilidad de alcanzar a más clientes de los que atendía.

“La penetración de estos créditos en la microempresa ha sido del 4%, el mismo porcentaje que hubo en otros años con el tema de la bancarización”, acotó. Finalmente, aseveró que “el Estado pone trabas pone para poderlo proveer, pues exige requisitos engorrosos que difícilmente se pueden cumplir. – #Cuarentena #Gamarra #ValeriaMezarina #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba