NoticiasPoliticaPuno

German Alejo se convierte en el vicegobernador encargado de Puno con 12 votos a favor

Foto/Difusión.

El Consejo Regional de Puno eligió a German Alejo Apaza como vicegobernador regional provisional. En la exposición de propuestas ambos no convencieron.

El voto fue 12 a favor del consejero German Alejo y 4 para su similar Jorge Zuñiga. Mientras que el consejero Jaime Chambilla desistió a su candidatura evidente estrategia de conversación con el consejero ganador.

Ambos candidatos coincidieron en que se debe suspender al gobernador provisional de Puno Agustín Luque, por la deficiente administración para enfrentar la pnademia del Covid – 19.

“Estoy muy agradecido por la confianza. Queda el compromiso de trabajar y luchar por acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19 y, la reactivación económica”, dijo Germán Alejo.

LEGALIDAD

Para los abogados Tirso Vargas y Aldo Valdivia, la figura legal de aplicar el quinto párrafo del artículo 31° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Establece que en los casos de suspensión simultanea del Presidente y Vicepresidente Regionales, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional.

Este artículo tiene un vacío legal en el caso de que no haya un vicegobernador. Es la resolución 081 – 2018 del Jurado Nacional de Elecciones que ha establecido reglas en el caso de renuncia o licencia del vicegobernador.

“No puede dejar de interrumpirse o dejar de trabajar un funcionario. Por ello el Consejo Regional debe elegir al vicegobernador provisional” dijo el abogado Aldo Valdivia.

Una vez elegido el vicegobernador provisional, debe comunicar al Jurado Nacional de Elecciones para que le otorguen la credencial. Además el consejero accesitario (que reemplazará al consejero electo a vicegobernador provisional).

Respecto a la propuesta de una licencia por 45 días al gobernador provisional Agustín Luque como piensa el consejero Jorge Zuñiga. Tirso Vargas dijo que para ello, el gobernador provisional Agustín Luque, bajo voluntad, tendría que pedir licencia por más de 45 días.

Conforme a ley, el nuevo vice gobernador, asumiría provisionalmente el cargo de gobernador.

Fuente: Onda Azul

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta