Puno

Gimnasios lanzan SOS y piden reabrir con 30% de aforo

Luego de advertir que el sector atraviesa una dura crisis que está llevando a la quiebra a muchos locales, Marco Antonio Reeves, presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú, hizo un llamado al gobierno para que les permitan trabajar con un 30% de aforo y otras medidas para evitar el contagio de coronavirus.

Entrevistado por Roxana González, conductora de LA NOTICIA AL DÍA, el dirigente indicó que el Perú es el único país del mundo que tiene cerrados los gimnasios durante once meses. “Solo abrimos 45 días, luego de la primera ola, pero cerramos debido a la segunda ola”, lamentó.

“La gente se había endeudado, había adquirido préstamos para aplicar el protocolo”, expresó Reeves, quien indicó que los gimnasios, los centros de artes marciales y otros locales donde se practica cualquier tipo de deporte, han sido cerrados y han entrado en una crisis.

Refirió que en el Perú hay mil 500 gimnasios, entre oficiales y clandestinos. “Anteriormente había solo oficiales con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil, que éramos un promedio de 3 mil. De esos han quedado solamente mil 200 y hay como 300 clandestinos. Nuestra propuesta que se estos se formalicen y se adecúen a las normas”, expresó.

El dirigente aseguró que los gimnasios respetan el aforo, lo cual regula la conglomeración, mientras que la cercanía se soluciona con la distancia. “El 95% de los asistentes a un gimnasio viven a los alrededores del local, no requieren tomar un bus o el Metropolitano”, precisó.

Respecto la posibilidad de contagio a través de las máquinas, dijo que hicieron una prueba durante los meses de setiembre, octubre y noviembre y no hubo ningún contagio. “Tocar una máquina no es una posibilidad de contagio porque las personas están con mascarillas. Se tendría que tocar el aparato y llevarse la mano a la nariz, la boca o los ojos. Se tendría que estar sin mascarilla”, precisó.

“Las máquinas se desinfectan antes, durante y después. Los gimnasios que cumplimos el protocolo, hacemos una desinfección constante de todos los ambientes. El 90% de los gimnasios tienen ventilación natural, cosa que no sucede con los restaurantes, peluquerías o bancos”, añadió.

Señaló que los argumentos por los cuales los gimnasios están cerrados no tienen sustento lógico. “Con un 30% de aforo podríamos subsistir. La gente se ha acostumbrado a entrenar durante cualquier hora del día. A media mañana, mediodía, mediatarde, medianoche, hasta de madrugada”, remarcó.

Como una autocrítica de la apertura que se dio después de la primera ola, dijo que las clases grupales aún no deben abrirse. “Fue un error en la primera ola”, puntualizó. – #Gimnasios #MarcoAntonioReeves #Protocolo #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba