Puno

Glaucoma: Enfermedad silenciosa que puede causar ceguera

El glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, es una enfermedad silenciosa causada más frecuentemente por aumento de la presión intraocular, la cual pasa inadvertida por el paciente, pues los síntomas suelen presentarse en etapas muy avanzadas de la enfermedad, afirmaron médicos de Oftalmosalud.

De acuerdo con estudios de prevalencia, se estima para el 2024 existan 111,8 millones de personas  en el mundo y al menos la mitad de aquellas con glaucoma no tienen conocimiento de que están afectadas.

Explicaron que el descontrol de la presión intraocular daña progresivamente el nervio óptico que se encarga de mandar la información visual al cerebro; al principio la visión al parecer no disminuirá porque lo primero que se va perdiendo es el campo visual periférico y el paciente no se da cuenta que está perdiendo la visión, en este momento el daño del nervio óptico es avanzado y no se recupera.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son la fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz, disminución de la visión, ojo rojo, dolor, migraña y otros, que -lamentablemente- significa que estamos ya frente a una enfermedad avanzada.

Sin embargo, la gran mayoría de las veces no hay ningún síntoma, por tal motivo se debe estar atento e ir al especialista para realizar un descarte, ya que la mayoría de los diagnósticos se hacen por algún hallazgo en el examen clínico ocular.

Esta enfermedad puede afectar a las personas de cualquier edad; no obstante, es común que se presente a partir de los 35 años, por lo cual los especialistas de Oftalmosalud recomiendan ir al oftalmólogo para realizarse un descarte, ya que no tiene cura, pero sí diferentes alternativas de tratamiento según el tipo de glaucoma y el estadio en el que se encuentre.

Las personas propensas a padecer glaucoma son aquellas que tienen familiares que sufren de dicho mal, la miopía, ser diabético, usar corticoesteroides de manera prolongada, tener presión intraocular elevada (hipertensos oculares), por lo que este grupo de personas deben acudir con mayor frecuencia al especialista.

La pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible; sin embargo, con una detección temprana y un tratamiento adecuado, se conservará el buen estado de la visión.

GOTAS Y CIRUGÍA

El Dr. Juan Carlos Izquierdo Sub director de Oftalmosalud y responsable del área de Glaucoma, destaca además que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto o por otras actividades cotidianas. Tampoco es contagiosa o puede ser una amenaza para la vida. “Si es detectado a tiempo, no habrá posibilidad de perder la visión”, señaló.

Dentro de herramientas para tratar el Glaucoma, lo más frecuente es el uso de gotas hipotensoras y cirugías invasivas como la trabeculectomia y la colación de una válvula, los cuales ayudan a frenar el Glaucoma, pero tienen muchas complicaciones postoperatorias dentro de estas, la perdida de algunas líneas de visión.

Gracias a los avances tecnológicos en oftalmología existen otros tratamientos de última generación que podemos ofrecer a los pacientes, un ejemplo es la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT), la cual consiste en hacer una limpieza no invasiva del sistema del drenaje del ojo, ayudando a bajar la presión de manera fisiológica en pacientes de ángulo abierto.

Dicha intervención es ambulatoria y hace que el paciente pueda retornar a sus actividades al día siguiente, dura pocos minutos y se realiza en consultorio; está dirigido a pacientes con diagnóstico inicial de Glaucoma de ángulo abierto y ofrece la ventaja de disfrutar varios años de estabilidad de presiones intraoculares sin uso de Gotas hipotensoras.

TRATAMIENTOS NOVEDOSOS

Dentro de los tratamientos quirúrgicos para el glaucoma, nosotros optamos por los de mínima invasión (MIGS) que son actualmente los tratamientos más novedosos y de rápida recuperación para el paciente dejando para los casos muy avanzados o graves las cirugías filtrantes como la trabeculectomia o válvulas, así lo señaló el Dr. Juan Carlos Izquierdo.

Una de estas opciones es la permiten contar con la Canaloplastia abordaje Interno, catalogado como el último y más avanzado procedimiento a nivel mundial para tratar el Glaucoma de ángulo abierto. Es un procedimiento seguro y efectivo. Este nuevo tratamiento ha ayudado a muchos pacientes a reducir rápidamente su presión intraocular y su dependencia a medicamentos. Se usa un micro-catéter, para ampliar el sistema de drenaje natural del ojo. Adicionalmente, se puede realizar en combinación con la cirugía de catarata mejorando la visión y frenando el glaucoma al mismo tiempo.

TERAPIA LÁSER

La terapia láser actualmente tiene mucha presencia en el tratamiento del glaucoma; nos ayudan a controlar la enfermedad pues la energía es aplicada sobre el cuerpo ciliar (estructura encargada de producción de humor Acuoso) incrementando el flujo de salida uveoescleral una de las vías de drenaje del humor acuoso aumentando la filtración sin dañar la zona tratada y disminuyendo la presión intraocular. Dentro de esta gama contamos con la Ciclofotocoagulación Transescleral  Micropulsada con Láser Diodo  aprobado por la FDA para tratar específicamente a los pacientes de los diferentes estadios de Glaucoma y la Endociclofotocoagulacion para pacientes con glaucoma de ángulo cerrado

Las cirugías de abordaje mínimamente invasivo brindan una rápida recuperación menos complicaciones quirúrgicas y posterior a la recuperación no tendrá limitaciones al realizar sus actividades cotidianas.

Juan Carlos Izquierdo agregó que el glaucoma lamentablemente es una enfermedad que no tiene cura, pero con las nuevas opciones terapéuticas que brinda Oftalmosalud los pacientes pueden conservar su visión y calidad de vida, que es lo más importante para nosotros. – #Ceguera #Glaucoma #Oftalmosalud #Actualidad #Salud&Bienestar

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba