Puno

“Gobierno buscaría que la PNP y FF. AA. no voten en las elecciones”

El candidato al Congreso con el número 3 de Victoria Nacional, Mariano González, manifestó su preocupación ante “un eventual actuar temerario del gobierno en el voto de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en tanto existen voces que buscarían relegarlos de poder votar en esta elección”.

Además, indicó que se debe recordar que “en el año 2005 se reformó el artículo 34 de la Constitución y se reconoció el derecho al voto y a la participación ciudadana de los miembros de las Fuerzas Armadas, y que, a través de una Resolución Jefatural, la ONPE estableció una serie de lineamientos para ello”.

“Si bien se reconoce que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional velan por garantizar la seguridad en las elecciones, esto bajo ningún motivo impide el ejercicio al derecho al voto con el que gozan. Asimismo, el artículo 5 de la Resolución de la ONPE señala que tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú coordinan para que se garantice derecho al sufragio y deben establecerse mecanismos que permitan a sus miembros relevarse del servicio al que hayan sido asignados, para que así puedan dirigirse al local de votación que les corresponda” añadió.

Sobre la magnitud del daño que podría causarse con una medida que impida el voto de los mismos, señala que sería realmente grave al ejercicio democrático en los ciudadanos, ya que se podría malinterpretar que a través de una cadena de mando el derecho al sufragio del personal se ve subyugado a las órdenes que esta le imponga.

“Más allá de que se encuentre reconocido el derecho al voto de nuestras fuerzas del orden, constituye una obligación del Estado salvaguardarlo, no solo para evitar arbitrariedades, sino para lograr la legitimidad que todo gobierno democrático deba jactarse de contar en un sistema democrático como con el que contamos”, indicó el candidato. – #congreso #FuerzasArmadas #MarianoGonzález #ONPE #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba