Puno

Gobierno interpondría demanda ante el TC por régimen CAS

La doctora Alissa del Pino Hidalgo, especialista en derecho laboral, afirmó que lo más probable es que el Poder Ejecutivo interponga una demanda de inconstitucionalidad contra la derogatoria del régimen del CAS (contrato administrativo de servicios), por parte del Congreso, ante el Tribunal Constitucional (TC).

Consideró que la decisión del Poder Legislativo, adoptada por insistencia, vulnera los principios de meritocracia, de igualdad ante la ley y separación de poderes. “Lo que ha hecho el Congreso, sin tener las facultades correspondientes en la Constitución, es generar una iniciativa de gasto público”, subrayó en entrevista con César Picciotti, conductor de LA NOTICIA AL DÍA.

“Con la eliminación del régimen CAS lo que se está pretendiendo es que los trabajadores pasen al régimen del Decreto 728 y Decreto Legislativo 276 (…) Se busca que los trabajadores puedan ingresar a la función pública a través de un procedimiento mucho más sencillo, pero solamente de manera temporal, lo que implica que tampoco tienen estabilidad laboral”, explicó.

La abogada, asociada del Área Laboral del Estudio Miranda & Amado, agregó que el Poder Ejecutivo ha señalado que la implementación de la derogación del régimen CAS va a generar un gasto de más de 4 millones de soles del presupuesto anual del Estado. “Eso no es posible no solamente debido a la pandemia, sino porque el Congreso no está facultado para tener iniciativa de gasto público en el presupuesto público nacional”, remarcó.

Refirió que actualmente los trabajadores que se encuentran en el régimen CAS sí tienen derechos laborales, pero no todos porque la función de este régimen es temporal. Añadió que, por ejemplo, tienen remuneración mínima vital, derecho a 30 días de vacaciones, dos aguinaldos por año (Fiestas Patrias y Navidad), descanso con goce de haber por maternidad o paternidad, salud, AFP o ONP y otros beneficios que los protegen como servidores de la carrera pública.

“No es que se promueva que un trabajador se quede dos o tres años dentro del régimen CAS, sino que pueda migrar a otro régimen que tenga menos beneficios, como lo dispuesto por Servir (Autoridad de Servicio Civil)”, indicó.

Finalmente, dijo que ya en el 2013 el TC se pronunció sobre CAS y consideró que sí es un régimen legal, pero se busca que los trabajadores migren a un régimen mejor. – #AlissadelPino #RégimenCAS #TribunalConstitucional #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba