Puno

“Grandes empresas adeudan más de S/27 mil mlls al Estado”

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado solo favorece a los grandes contribuyentes que adeudan más de 27 mil millones de soles al Estado, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“¿Esta sentencia del TC beneficiará a muchos pequeños contribuyentes? No, solo el 0.5% de los deudores están en litigio y el 85% de esa deuda en controversia es de grandes contribuyentes que en la actualidad le deben 27 mil millones al Estado”, escribió el titular del MEF en su cuenta en Twitter.

De esta forma, Contreras volvió a cuestionar el fallo del TC y aseguró que defenderán los derechos de los peruanos a una recaudación justa que les permita salir de la crisis económica. “Hay un daño enorme al país. Espero que esto, al menos, se pueda aclarar pensando en las enormes necesidades que tenemos. Por el lado del MEF vamos a defender los derechos de los peruanos, para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo”, declaró.

En ese contexto, manifestó tener la confianza en que el TC retroceda en su decisión, que afecta gravemente las facultades de la Sunat y propicia un precedente peligroso.

Hace unas semanas, el TC resolvió de manera definitiva que la administración tributaria y judicial no deben cobrar intereses moratorios por deudas tributarias tras vencerse el plazo legal en que las autoridades tienen que resolver un recurso administrativo.

La resolución establece que, a partir del 08 de febrero de 2023, la Sunat se encuentra impedida de dicho cobro de intereses, regla que abarca a todos los procedimientos en trámite, incluso los que estuvieran en etapa de ejecución.

 

The post “Grandes empresas adeudan más de S/27 mil mlls al Estado” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba