Politica

Grupo de trabajo para modernización de PNP emitirá propuesta el 15 de febrero

Afirmó ministro del Interior, José Elice

El ministro del Interior, José Elice, informó hoy que el grupo de trabajo encargado de elaborar las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) presentará un documento terminado el 15 de febrero del próximo año.

Indicó que anteriormente, en el 2017, se creó una comisión similar que elaboró el Plan Mariano Santos al 2030, por lo que esta propuesta servirá de base para el documento final que permitirá sentar las bases para este proceso de modernización.
“No vamos a empezar de cero. (…) Esta comisión (grupo de trabajo) va a fijar lineamientos de fortalecimiento y reforma de la Policía y, en 60 días, es decir el 15 de febrero, ya deberíamos tener un documento terminado”, aseguró en RPP.
Recordó que este grupo de trabajo será liderado por él como ministro del Interior y contará con la participación del comandante general de la Policía Nacional del Perú, un representante de los oficiales generales y suboficiales, e instituciones de la sociedad civil.
“También queremos hacer participar a la ciudadanía a través de las redes sociales porque esta opinión es importante, además de conocer la opinión de los propios policías”, aseguró.
Inti y Bryan
Sobre la investigación que se realiza a través de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, respecto a la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como de los heridos durante las marchas ocurridas en el mes de noviembre, precisó que la primera etapa de este proceso debe concluir el 4 de enero o incluso antes.
“Recién ahí (después de la primera etapa) se inicia el proceso disciplinario, y finalmente sus pesquisas acabarán en la Inspectoría General de la Policía. Paralelamente, se ve la investigación fiscal, sobre lo que el ministro del Interior y el Gobierno no tiene injerencia”, aseguró.
En ese sentido, señaló que la orden dada es que todo lo avanzando en la investigación interna se entregue al Ministerio Público, porque la finalidad “es conocer la verdad” y saber “quién ha puesto en esta situación a la Policía frente a la población”.
Ascensos
Sobre los ascensos de 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), 18 de Armas y 2 de servicios, refirió que ni el presidente de la República ni el ministro ni otro funcionario intervino en esta decisión final.
“Quizás es histórico desde ese punto de vista, hemos querido fortalecer a la Policía y el mensaje es importante: no hubo intervención política en este proceso”, añadió.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba