CoronavirusNacional

Habilitarán 2,434 nuevas camas en trece regiones

Con el objetivo de ampliar la oferta de servicios de salud a escala nacional ante la creciente demanda, el Gobierno destinó 106 millones de soles para instalar 16 centros de atención y aislamiento temporal que permitan contar con 2,434 nuevas camas hospitalarias.

Esta medida extraordinaria en materia económica y financiera se concretó a través del Decreto de Urgencia N° 004-2021 y posibilitará atender a los pacientes con covid-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados, y así se reducirá el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad, para garantizar la salud de la población.

Trece regiones

Essalud se encargará de habilitar, instalar y poner en funcionamiento estos centros. Al respecto, la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli, informó que se trabajará en 13 regiones: Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Áncash, Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Molinelli explicó que gracias a esta disposición legal, Essalud asumirá las contrataciones para el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura, así como para acondicionar camas de hospitalización temporal y de atención crítica temporal.

También, para contratar servicios médicos de apoyo y otros similares de naturaleza temporal y adquirir medicamentos, insumos y dispositivos médicos, pago de servicios públicos, de limpieza, seguridad, así como otros servicios generales e intermedios.

En el decreto de urgencia también se amplía la cesión en uso a favor de Essalud del establecimiento de salud anexo al hospital Hipólito Unanue, así como del hospital de Contingencia de Moquegua, pertenecientes a los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua, respectivamente.

El Ministerio de Salud aclaró que los contratos serán temporales y quedarán resueltos una vez culminada la emergencia sanitaria.

Asimismo, al personal de salud contratado bajo los alcances de este decreto de urgencia se le podrá programar en turno fijo o rotativo, según la categoría y el nivel del establecimiento de salud donde preste servicio.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba