Puno

“Hay sabandijas en el Congreso y Palacio”

Abogado y sociólogo, Héctor Béjar fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en los 60 junto a Javier Heraud, además de canciller del gobierno de Pedro Castillo. En una charla con nuestro canal digital, La Noticia Perú, Béjar analiza el actual proceso político y sus implicancias sociales, el rol de la izquierda y la derecha, los intereses en juego y qué posibilidades hay de salir de esta crisis.

¿Doctor Béjar, cual sería la visión general de lo que está pasando en el Perú?

Es una situación que no tiene salida, porque las únicas salidas posibles que da el sentido común, o no son legales, o no están en la agenda de los políticos, y eso nos pone en una situación en que el sentido común no funciona, y hablo del sentido común de la gente porque los políticos están fuera del sentido común, tienen su propio sentido que obedece a sus intereses.

¿Y con esta situación estamos llevando al Perú hacia un abismo?

No creo que al abismo porque el Perú es un país muy fuerte, y tampoco a una guerra civil; pero sí hay un impase, sin término, que solo tendrá una salida cuando se imponga el sentido común, y el sentido común es que se vaya la señora Boluarte, y que haya un gobierno provisional de gente honesta, se convoque a elecciones, pero con otras reglas, no con las de los poderosos, sino con las reglas democráticas, pero eso en este momento es imposible.

¿Estamos en una dictadura con Dina Boluarte?

De ella no es la dictadura, es de los que siempre fueron dictadores en nuestro país desde la independencia; es decir, las familias peruanas que operan como agentes de los explotadores extranjeros y establecen una dictadura banquera, de las AFP…

¿Ante el adelanto de elecciones, cree que alguno de los partidos tiene la representación?

Las sabandijas son inmortales. Hay unas sabandijas políticas, en la Lima de los años 20 se hablaba de las sabandijas de Palacio, ahora podemos decir las sabandijas de los palacios, o sea, las que merodean Palacio de Gobierno y el Parlamento. Esas sabandijas cambian de piel, de discurso y espero que este año no vuelvan a engañar a la gente.

¿Cómo califica la decisión de declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro?

Es ridículo. Estamos peleados con Maduro, con Petro, con Boric, con la presidenta de Honduras; estamos peleados con todo el mundo, y eso que falta pelearnos con Lula.

Estamos peleados con la izquierda de la región…

Esta izquierda, bastante moderada, está en alianzas con otras fuerzas de centro e incluso de derecha; al pelearnos con Petro también nos peleamos con una parte de la derecha colombiana.

Congresistas de izquierda dicen que la derecha ha gobernado el Perú por más de 30 años, y que la izquierda nunca lo ha hecho. Entonces, ¿qué fue Pedro Castillo?

La izquierda ha cogobernado durante muchos años. Belaunde en el 63, Toledo, Fujimori, Kuczynski y hasta Alan del 85 llegaron con votos de la izquierda, y eso ha significado que la izquierda tenga ministros, parlamentarios y se vaya contaminando con la pudrición del sistema político. Esto no tiene que afectar a toda la izquierda, porque, así como hay izquierdistas oportunistas, también los hay héroes que han dedicado su vida a defender los derechos de la gente en el movimiento indígena, en el laboral.

¿Sendero Luminoso es de izquierda?

Nació de una facción conocida como los pro chinos, pero después fue infiltrada por todo el mundo, incluso la derecha. Nació en los 80 junto a una generación de movimientos similares como Al Qaeda, los talibanes, esos movimientos fueron promovidos y penetrados por los grandes poderes de la época, no creo que Sendero haya sido la excepción.

¿La izquierda ha sido contaminada por los caviares?

Se les ataca injustamente. Es un término utilizado por la derecha francesa. Sin los caviares, Fujimori probablemente seguiría en el poder, porque fue la gente del Foro Democrático y los comités de defensa de los derechos humanos quienes emprendieron una campaña tremenda contra los crímenes que Fujimori estaba cometiendo.

¿Cómo conoció a Pedro Castillo?

Yo estuve en tres oportunidades breves con Pedro Castillo, pero no puedo decir que lo conocí.

Ud. formó parte de una guerrilla, ¿contra qué luchaban?

En esa época luchábamos contra los gamonales, los terratenientes de concesiones más atrasadas que venían de una atroz explotación contra los campesinos. Ahora que los aimaras están de moda, recordemos que en el año 1923 sus líderes fueron quemados, descuartizados, fusilados por los gamonales, y la historia oculta eso, hay que recurrir a trabajos históricos muy especializados para poder recuperarlos.

LA MINERÍA NO APORTA “CASI NADA”, MÁS BIEN DEJA PÉRDIDAS

¿Cuál es el rol de la minería en el Perú?

Los peruanos creen que el Perú vive de la minería, cuando solo aportan una pequeña fracción del presupuesto público, casi nada. El Perú vive del IGV, de las remesas que los 3 millones de peruanos que viven en el exterior y llegan a las familias peruanas, y vive del impuesto a la exportación. La minería genera pérdidas al Perú, porque deja inmensos forados en los Andes, el agua envenenada, el aire contaminado y niños con plomo en la sangre.

The post “Hay sabandijas en el Congreso y Palacio” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba