Puno

Hogar: Productos eléctricos falsificados son un peligro latente en el hogar de los peruanos

Cada mes ingresan al Perú más de un millón de productos de instalación eléctrica que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, lo que representa un peligro para las personas. Así lo indica una evaluación realizada por la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI Perú).

Sin embargo, esta situación no solo se da en nuestro país. A nivel mundial, el 80 % de los consumidores adquieren con regularidad artículos falsificados, a veces sin siquiera notarlo, lo cual puede implicar graves consecuencias para su salud o seguridad.“Un producto falso no es capaz de soportar la demanda de corriente de los artefactos que se tienen hoy en día en casa, lo que puede generar sobrecarga, fugas de corriente, descargas eléctricas e incendios”, señala Nayla Lazarte, jefe de producto de Schneider Electric.

Ante este panorama, es importante comprar productos originales y que cumplan con las normas técnicas vigentes, los reglamentos de productos y el Código Nacional de Electricidad a fin de evitar dichas emergencias. Lazarte señala, además, que el usuario se verá beneficiado, pues el artículo adquirido tendrá un mayor tiempo de vida (lo que supone también un ahorro de dinero a mediano plazo) y optimizará el consumo eléctrico. La experta, también invita a conocer en este video los riesgos de comprar equipos que no sean originales y lo que debemos hacer para evitar poner en peligro la vida de nuestros seres queridos, hogar o ambiente en el que nos encontramos.

Cómo identificar un producto eléctrico original

Si tomamos como ejemplo un interruptor diferencial Easy9, que puede encontrarse en los tableros eléctricos de los domicilios y cuya función principal es interrumpir inmediatamente la corriente cuando detecta una falla en el circuito eléctrico, este debe tener un holograma 3D con el nombre de la marca y el código que aparece en esa etiqueta no debe repetirse con otro.

Estas señales garantizan que el producto ha sido elaborado con materiales de buena calidad y que respetan las normas técnicas peruanas e internacionales IEC 60898-1 (para el caso de interruptores diferenciales). En esa misma línea, agregar que de acuerdo con la regla 150-400 del Código Nacional de Electricidad de Perú, todas las instalaciones eléctricas deben contar con protección diferencial de al menos 30 mA de sensibilidad para la protección de las personas.

“Además del trabajo normativo-regulatorio y de fiscalización que le corresponde al estado, el sector privado considera de suma necesidad el desarrollo de campañas de concientización al usuario para enseñarle a elegir artículos de calidad, invitando a que acudan a distribuidores autorizados, en donde al adquirir el producto original conocerán los beneficios que estos traerán al usuario final, a las empresas y al país”, sostiene Orlando Ardito, gerente de EPEI Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba