Puno

Hoy empieza por elecciones la ley seca y regirá hasta el lunes

Desde las 8 a.m. de hoy, sábado, hasta la misma hora del lunes 7, regirá la ley seca, medida que restringe la venta de bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día, debido a la celebración de las elecciones presidenciales, que serán mañana en todo el país.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que la vulneración de la ley se sanciona con cárcel por un tiempo no mayor de seis meses, una multa no menor de 2.790 soles  y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

De otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ya todo quedó listo para los comicios de mañana. Según el padrón electoral elaborado  por el  Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron habilitados 25.287.954 de peruanos para emitir su voto durante esta jornada electoral.

PROTOCOLOS

Ante la pandemia de  COVID-19, la ONPE ha dictado una serie de medidas y protocolos que buscan evitar la propagación y contagio. Entre ellas está la ampliación de locales de votación, por ello en estas elecciones se instalaron 83.048 mesas en el territorio nacional y otras 3.440 en el extranjero.

Los miembros de mesa deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio entre ellos, y para los locales abiertos se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio. Para ingresar al local de votación, el elector tendrá que usar de forma correcta su protector facial y doble mascarilla, cubriendo nariz y boca. En caso de no usarlos adecuadamente, no se le permitirá el ingreso al local.

Al elector se le tomará la temperatura con el termómetro digital en la frente. Si tiene 37.5 °C se le restringirá el ingreso y se le tomará la temperatura por segunda vez. En caso de que continúe con fiebre, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y emitir una dispensa. Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos y se le permitirá ingresar al local. (Andina)

ATENCIÓN AL DATO

Las personas que no hayan asistido a la primera vuelta sí pueden ir a votar.
Si extravió su DNI y su duplicado siguen en trámite, no puede ir a votar.
En todos los locales de votación estarán disponibles las plantillas Braille para las personas con discapacidad visual.
Los jóvenes con mayoría de edad, incluidos quienes la hayan cumplido el mismo 11 de abril, deberán ir con el DNI azul o amarillo.
Sí se podrá votar con DNI caducado o que esté por caducar, pues todo documento mantendrá su vigencia hasta el 30 de junio.
Deben evitarse las reuniones para celebrar los resultados, pues son consideradas actividades de alto riesgo por la pandemia.
Las elecciones se realizarán entre las 7 a.m. y las 7 p.m. con horario escalonado.
– #DNI #JNE #ONPE #Reniec #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba