Puno

Hugo de Zela: “Retiro de embajador peruano de México es acertada”

Hugo de Zela, exvicecanciller, afirmó que el gobierno tomó una decisión acertada al retirar al embajador peruano de México, tras las declaraciones efectuadas en las vísperas por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En tal sentido, señaló que, a pesar del retiro del embajador, siguen vigentes las relaciones diplomáticas, pero con un bajo nivel.

«Anoche, después de escuchar la decisión que tomó el Gobierno peruano, que es una decisión correcta, hice un repaso de la Carta de la OEA y ahí comprobé que el presidente de México, con sus actuaciones e intervenciones, está violando varios artículos de la Carta de la OEA», dijo.

Zela respecto a las declaraciones del López obrador dijo que estás configuran como una violación del artículo n° 3 de la Carta de la OEA, que establece que el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado; así como el artículo n° 17 sobre el derecho de los Estados a desenvolverse libre y espontáneamente en su vida política.

Asimismo, el artículo n° 19 respecto a que ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de cualquier otro; así como el artículo n° 20 sobre que ningún Estado puede aplicar medidas coercitivas de carácter económico – político para forzar la voluntad soberana de otro.

Además, el artículo 35 de la Carta de la OEA respecto a la obligación de abstenerse de políticas y acciones que tengan efectos adversos en otros Estados, indicando que, al retener la presidencia de la Alianza del Pacífico, López Obrador está perjudicando su funcionamiento y a sus países integrantes, así como otros que esperan ser miembros.

The post Hugo de Zela: “Retiro de embajador peruano de México es acertada” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba