Puno

Ibero Librerías crea tapas de libros para reivindicar a autoras que tuvieron que publicar bajo seudónimos masculinos

“La literatura no es asunto de mujeres, y no debería serlo nunca”. Esta fue la respuesta del poeta Robert Southey a Charlotte Bronte cuando le envía sus poemas con el fin de recibir comentarios. Sin embargo, esto no frenó los deseos de la escritora y diez años después publica la gran obra “Jane Eyre”, pero bajo el seudónimo masculino de “Currer Bell”.

Firmar libros con seudónimos masculinos o incluso bajo el anonimato era una estrategia común de las escritoras del siglo XIX para poder publicar sus obras y no ser perseguidas socialmente. Aquellas mujeres que sí se atrevían a revelar su identidad no eran tomadas en serio y fueron criticadas por ejercer su vocación. 

Aunque suene un problema del pasado, el uso de seudónimos se ha dado incluso en el siglo XX dado al estereotipo de que algunos géneros literarios son “femeninos” o “masculinos”. Este es el caso de J.K Rowling, quien prefirió utilizar siglas en vez de su nombre “Joanne” dado a que sus libros eran principalmente del género fantástico.

“Es importante recordar lo difícil que fue para las mujeres lograr que sus obras fueran publicadas o incluso tomadas con seriedad. Por suerte muchas editoriales están corrigiendo los nombres de autor para que revelen la verdadera identidad de las escritoras, pero siguen existiendo en los hogares libros con los seudónimos masculinos que utilizaron en el pasado. Es así como se nos ocurrió crear tapas descargables para que todos puedan corregir este error y recordar la historia de la mujer en la literatura”, señaló el equipo de Ibero.

Por ello, este 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de La Mujer, Ibero Librerías ha creado sobrecubiertas de las Hermanas Brontë que regalará en tiendas físicas por la compra de cualquier libro escrito por una mujer. Además, los usuarios también podrán descargar las tapas de manera gratuita a través de sus redes sociales.

Para descargar las tapas, solo tienes que entrar a las redes sociales de Ibero:

Entrar al link de la descripción de perfil

Seleccionar “Mujeres en portadas”

Descargar el libro que quieres corregir.

 

The post Ibero Librerías crea tapas de libros para reivindicar a autoras que tuvieron que publicar bajo seudónimos masculinos appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba