Salud

Identifican vacunación de personas que no acreditaron vínculo laboral con clínicas

Situación se observó en ocho instituciones prestadoras de servicios de salud – IPRESS

Como resultado de la supervisión a la reasignación de saldos de vacunas contra la COVID-19 entregados por la Red de Salud Puno a diversas clínicas, la Contraloría General identificó que 32 personas inmunizadas no acreditaron su vínculo laboral vigente con estos centros de salud privados.

Según el Informe de Visita de Control N°10220-2021-CG/GRPU-SVC (Periodo del 7 al 12 de abril de 2021), de acuerdo al padrón de personal de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) proporcionada por la Dirección Regional de Salud, esta situación se evidenció en ocho de las nueve clínicas visitadas, lo que genera el riesgo de vacunar a personas que nos les corresponde ni forman parte del grupo de prioridad, según el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Por ejemplo, en una de las clínicas visitadas, se verificó que laboraban ocho personas que no acreditaron vínculo laboral, contratos ni otros documentos, pero se vacunaron a seis. Situación similar se observó en otros centros de salud privados, por lo que esta situación evidenciada podría afectar significativamente el resultado del proceso de reasignación de saldos de vacunas contra el coronavirus.

El informe también señaló que la Red de Salud Puno no cauteló el cumplimiento del llenado del “Formato de consentimiento informado para la vacunación”, exigida en la directiva sanitaria, limitando conocer información relevante y posibles efectos secundarios de la inmunización, y restringiendo la posibilidad de realizar seguimiento a personas que presenten complicaciones posteriores a la vacunación.

Igualmente, se alertó que los lugares acondicionados para la vacunación de dicho personal de clínicas en locales de colegios profesionales de médicos y enfermeros, no se contó con depósitos para la segregación de residuos biomédicos generados; y que se no respetó el distanciamiento social, generando posibles contagios e incumplimiento de protocolos sanitarios.

También advirtió que cada colegio profesional elaboró su padrón para vacunación, el cual previamente no fue puesto en conocimiento de la Red de Salud de Puno, ni se tuvo un registro en línea de las personas vacunadas, lo cual podría afectar la transparencia en la gestión de datos de la vacunación.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba