Puno

Impiden ingreso a cientos de venezolanos en la frontera

Cientos de ciudadanos venezolanos, que intentaban ingresar clandestinamente al Perú cruzando el río Zarumilla, en la frontera con Ecuador, fueron impedidos de pisar el territorio nacional por miembros de la Policía Nacional y el Ejército en Tumbes.

“Son los ‘chamos’. Desde que llegó la policía no está fácil la pasada, muchachos. Los están regresando al Ecuador. Los están regresando a toda la gente, cantidad de gente”, dice un usuario de Facebook que publicó en esa red social un video de la odisea de los venezolanos.

En las imágenes se ve a cientos de personas, entre hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, pero también madres con sus hijos en brazos, quienes llegaban procedentes de la localidad fronteriza de Huaquillas (Ecuador) con la intención de ingresar ilegalmente a territorio peruano por Aguas Verdes.

MOCHILAS Y BOLSAS

Todas las personas llevaban mochilas, pequeños maletines o bolsas de plástico donde cargaban apenas una muda de ropa y pocos efectos personales, con la finalidad de llegar al Perú en su huida de la crisis económica que se vive en Venezuela, donde la situación ha empeorado por la pandemia del COVID 19.

El puente internacional sobre el río Zarumilla, que conecta a ambas ciudades, está bloqueado por las fuerzas del orden peruanas, por lo que los migrantes venezolanos trataron de ingresar aguas abajo, pero los contingentes policiales y militares peruanos se los impidieron.

“¡RECUPEREN SU PAÍS!”

La mayoría de usuarios de Facebook escribieron comentarios para apoyar las acciones adoptadas para evitar el ingreso de más venezolanos. “Regresen a Venezuela, ármense de valor y saquen de patitas a la calle a (Nicolás) Maduro. ¡Recuperen su país!”, los emplazó uno. “Está bien el operativo policial porque están llegando muchos delincuentes extranjeros”, anota otro.

Sin embargo, otros usuarios de la red social expresan su solidaridad con los venezolanos migrantes, recuerdan que hace décadas su país también acogió a miles de peruanos y formulan un llamado a las autoridades para proceder con humanidad y solidaridad. – #AguasVerdes #Frontera #Venezolanos #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba