Puno

Imponiendo disciplina y meritocracia en el Estado

Las Secretarías Técnicas son las instancias administrativas encargadas de velar por la disciplina laboral en las instituciones del Estado. En ese sentido hay que ser sinceros. Las Secretarías Técnicas – en términos generales – no funcionan como debieran. No solo en el Congreso de la República se da el “otorongo no come otorongo”. En las demás dependencias del Estado pasa – exactamente – lo mismo.

En efecto, los Secretarios Técnicos son los que “no ven” – en realidad, no quieren ver – a las mafias que cobran indebidamente por camas UCI a los familiares desesperados de pacientes COVID… como acaba de salir a la luz en EsSalud. “No ven” a los médicos corruptos que abandonan los hospitales en horario de trabajo. Tampoco “ven” cómo se sustraen – subrepticiamente – equipos y medicinas de los hospitales. “No ven” las mafias de los brevetes. Muchos Certificados de Estudios y de Trabajo falsos están ahí – en los archivos del Estado – “sin ser vistos” por los Secretarios Técnicos. Lo mismo sucede con facturas falsas que sustentan gastos de viáticos de manera dolosa. Las Secretarías Técnicas – salvo contadas excepciones – son parte de las mafias enquistadas en el Estado. Así es la nuez.

Los Órganos de Control Institucional (OCI) tampoco funcionan como debieran. Los OCI´s más se dedican a denunciar errores administrativos intrascendentes, que a detectar y sancionar a funcionarios corruptos… los cuales – dicho sea de paso – están frente a sus narices. Para muestra un botón. El OCI del Gobierno Regional de Ica no detectó – y menos sancionó – a ningún funcionario por las corruptelas indicadas en el párrafo anterior. ¡500 malos funcionarios fueron sancionados – por ese tipo de faltas – durante la gestión regional 2015 – 2018! Sin embargo, el OCI… ¡ni cuenta se dio!

Por otro lado. Los OCI´s no valoran – para nada – los logros institucionales. Para muestra… otro botón. La Ex Directora Regional de Transportes de Ica – la Doctora Rossana Vera Pariona – logró erradicar la corrupción en la entrega de brevetes… cosa que ninguna otra Dirección Regional de Transportes logró a nivel nacional. Y tampoco… el Ministerio de Transportes en Lima. Incluso, agilizó la entrega de brevetes de manera extraordinaria. No obstante, el OCI la cuestionó por un tema – absolutamente intrascendente – de corte administrativo. Al pan, pan; y al vino, vino.

PROPUESTA: La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) debería evaluar y capacitar a los Gerentes Públicos de todas las instituciones del Estado. Nadie – en el Estado – debería contratar a ningún director o gerente público… sin que previamente haya sido evaluado – profesional y sicológicamente – por SERVIR. Y si SERVIR no pudiera darse abasto para tamaña tarea, empresas privadas especializadas en la materia – supervisadas por SERVIR – podrían hacerlo.

Además, hay que eliminar muchas Secretarías Técnicas y consolidarlas en unas pocas… altamente equipadas y calificadas. Aparte de resultar oneroso mantener a tantos funcionarios inoperantes – y encima corruptos –, muchas Secretarías Técnicas generan el gran problema de la disparidad en las sanciones. Yo puedo dar fe de ello. Mientras que en Ica destituíamos a médicos tramposos que abandonaban los hospitales en horas de trabajo, en Palpa – por la misma falta – médicos corruptos no recibían ninguna sanción. Obviamente, había un contubernio – descarado – entre la Secretaría Técnica del Hospital de Palpa y los médicos corruptos de dicho hospital… a diferencia de lo que ocurría en los hospitales de Ica, donde las Secretarías Técnicas eran probas y eficientes.

Disciplina y meritocracia en el Estado… ¿tanto nos cuesta llegar a ello?

(*) Exgobernador regional de Ica CILLONIZ.PE

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #EsSalud #FernandoCillónizBenavides #OCI #Servir #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba