Puno

Impuesto predial: estos son los requisitos para exonerar o rebajar el pago

Desde enero las municipalidades distritales empiezan a repartir los talonarios o “cuponeras” en las cuales se describe cuánto debe pagar cada vecino por determinados tributos (impuesto predial y arbitrios).
“El autovalúo es el monto que se establece por el valor del predio (casa, terreno, locales), de acuerdo a algunos criterios aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años”, señala Álvaro Gálvez.

El especialista informó que el impuesto predial se calcula mediante una escala progresiva, considerando el valor del autovalúo dividido en Unidades Impositivas Tributarias (UIT):

– Si el valor del autovalúo es hasta 15 UIT se pagará el 0.2% de dicho valor
– Si el autovalúo está entre más de 15 UIT y 60 UIT se pagará el 0.6%.
– Si el valor del autovalúo supera las 60 UIT, se pagará el 1%.
Para el caso de impuesto predial existe un beneficio para disminuir o exonerar el pago de este tributo municipal a los adultos mayores de 60 años.

“Dicho beneficio está dirigido a todas las personas mayores de 60 años, ya no solo para los pensionistas. Pero también deben cumplir el requisito de tener un ingreso mensual que no exceda 1 UIT”, precisó.
“Considerando que 50 UIT son 247,500 soles, ese el monto que un adulto mayor de 60 años puede deducir de su autovalúo en el 2023. Por lo tanto, si el autovalúo de la casa o el predio es de 246,000 soles, no pagará el Impuesto Predial”, agregó.

Fuente: Andina.

The post Impuesto predial: estos son los requisitos para exonerar o rebajar el pago appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba