PunoRegional

Increíble avistamiento | Cámaras registraron presencia de escurridizo felino en la selva de Puno

Foto/Andina.

Ayer nos enteramos de una noticia grata, dos cámaras trampa instaladas en el distrito de San Gabán, registraron imágenes de un ejemplar de Yaguarundi (Puma yagouarondi) en la selva de Puno. Esta especie difícilmente se deja ver y es poco conocida por su tamaño y la ausencia de manchas o rayas en su piel como se dan en otros felinos.

El hallazgo es muy importante porque es un indicador de la buena calidad de los bosques.  Además, estos registros ayudarán a conocer aspectos de su comportamiento.

Las cámaras fueron instaladas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en un predio del sector Lanlacuni bajo del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en la quincena del mes de julio del
presente año y fueron recogidas la última semana del mes de agosto.

En las imágenes captadas se observa a un yaguarundi hembra junto a dos pequeños cachorros. Se presume que se encontraban en esta zona del bosque para alimentar a sus crías.

Para conocer un poco más de esta especie el yaguarundi es un felino salvaje pariente del puma y muy parecido a un gato doméstico, pero de mayor tamaño. Tiene las orejas redondas y una cola larga. Es de color marrón,
rojizo o plateado, se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. Es considerado como una especie carnívora oportunista.

Habita en los bosques húmedos. Su comportamiento es diferente al de otros felinos, ya que están activos durante el día y descansan por la noche.

Una de sus mayores amenazas es la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera urbana y agrícola, las actividades de minería, entre otras. Todo ello ocasiona el desplazamiento de sus poblaciones al quedarse sin
áreas para su supervivencia.

Es una especie poco conocida y estudiada y es muy difícil de registrar. Es considerado como un predador intermedio; por lo cual, se hace un llamado a las autoridades y población a proteger esta especie y su hábitat.
Asimismo, se insta a las universidades locales, instituciones y ONG’s a realizar investigaciones científicas con el fin de determinar su estado de conservación y comprender mejor sus necesidades territoriales.

Fuente: Onda Azul.

Puno comenta!

Deja una respuesta