EducaciónRegional

¡Increible! | hallan pasaje subterráneo preinca en isla de Amantani

Las autoridades abrirán esta cueva subterránea con ayuda de la Municipalidad de Puno. La chinkana era un pasadizo que, según historias antiguas, conducía hacia otras ciudades.

Las autoridades de la isla de Amantani en la provincia de Puno dieron con la ubicación de una chinkana o pasaje subterráneo. Ahora planean su apertura, la cual será financiada por la Municipalidad Provincial de Puno.

Según informaron las autoridades, la cueva data del periodo preinca y está ubicada en el patio donde hasta hace años funcionaba el puesto policial de la zona, a un costado de la Plaza de Armas del pueblo.

El pasadizo está cubierto con tierra, piedras y a su alrededor existen habitaciones de piedras que evidenciarían que el lugar era también un almacén.

Los isleños dieron con el lugar exacto por la versión oral de los pobladores más antiguos de la isla. Estos contaron que sus ancestros ingresaban al interior para trasladarse hacia otros lugares como Cusco.

El teniente gobernador de la comunAamantaníIncatiana, Dario Pacompía Cari, contó a La República que su padre, cuando era niño, luego de bajar gradas, ingresó ay avanzó cien metros en línea recta. “Tenemos información que el camino es largo”, dijo.

Marcelino Yucra Pacompia, alcalde amantaní, informó que ya establecieron un acuerdo con el Municipio de Puno para abrir la chinkana, previos estudios arqueológicos y antropológicos. Para ello, será vital la aprobación del Ministerio de Cultura.

Por su lado, el alcalde provincial Martín Ticona confirmó que los estudios y el proyecto serán financiados por su administración. El burgomaestre puneño indicó que las indagaciones están avanzadas y si todos los permisos son aprobados, se comenzarían con los trabajos en un par de meses.

CENTROS CEREMONIALES

El burgomaestre Marcelino Yucra recordó que la isla, en su cumbre más alta, cuenta con dos centros ceremoniales que son Pachamama y el Pachatata. Ello prueba que Amantaní fue un centro de regocijo espiritual para los incas por estar rodeado del lago Titica, y la chinkana vendría a ser un punto de comunicación con otro espacio de similar característica. Recordó que Cusco también tiene estos centros misteriosos.

La chinkana ayudaría a diversificar los atractivos del lugar, caracterizado además por especulares paisajes y amaneceres por el ingreso y la salida al sol.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba